El Museo Nacional de la Estampa invita a participar en la exposición virtual Del papel a la piel. Tatuaje y grabado
El tatuaje es como una gráfica viva, se significa, transforma y camina en el cuerpo que lo contiene. En los últimos años se ha convertido en una disciplina artística que trasciende factores socioeconómicos, religiosos o culturales, y está más allá de modas.
Para conocer más acerca de esta expresión, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) abrió una convocatoria para recibir tatuajes inspirados en algún grabado mexicano o internacional, antes del 15 de septiembre, y ser parte de la exposición virtual Del papel a la piel. Tatuaje y grabado, que se abrirá el 5 de octubre.
Los trabajos podrán enviarse al correo: munae.proyectos@inba.gob.mx. Las imágenes deben cumplir con estas tres características: formato JPG, 300 DPI’s de resolución y 5 MB de peso mínimo.
Dicha convocatoria está abierta a todo público, mayor de 18 años, sobre todo a tatuadores que han realizado trabajos inspirados en algún grabado, estampa, serigrafía o esténcil mexicano o internacional.
En entrevista, Pamela Ruiz, encargada de la muestra y responsable del Departamento de Generación de Contenidos del Munae, dijo en entrevista que la idea es visibilizar qué se está haciendo actualmente en cuanto a la gráfica y la estampa, y el tatuaje es su lado más luminoso. “Descubrimos que las técnicas e imágenes utilizadas en la realización de tatuajes tienen una relación con la tradición gráfica de México”.
Detalló que la convocatoria fue evolucionando, debido a que las personas que más trabajos han enviado son tatuadores profesionales. “Muchos de ellos han experimentado con la gráfica o tienen una formación en el grabado o la serigrafía, y la misma curiosidad artística los ha llevado a incursionar en el tatuaje”, agregó.
La entrevistada afirmó que, en la práctica, el tatuaje y la gráfica tiene muchos puntos en común, “pero lo cierto es que nosotros, como museo, hemos descubierto que se ha reflexionado o visibilizado poco esta relación”.
Al referirse a los trabajos recibidos, dijo que muchos contienen elementos medievales o renacentistas y otros están inspirados en la serigrafía de portadas de discos o en interpretaciones nuevas de la gráfica mexicana.
“El tatuaje es una disciplina que desde el punto de vista de la historia del arte no se ha estudiado lo suficiente, sobre todo porque tiene poco que se le han quitado los estigmas. Qué significa tener un tatuaje y qué significa realizar un tatuaje, son preguntas que faltan por contestar. Por eso, esta es una oportunidad de ampliar el estudio de esta expresión”.
Agregó que al ser algo tan vivo, del tatuaje van surgiendo tendencias, estilos. “Hay tatuajes que perduran, como el blackwork que es muy similar al grabado y no ha cambiado. Hay otros que son modas, como los que simulan ser acuarelas o figuras geométricas. Es importante que desde un museo se plantee al tatuaje como una disciplina artística. Algunas técnicas del grabado son muy similares a cómo se tatúa en la actualidad”.
Pamela Ruiz adelantó que, en el marco de esta exposición virtual, se realizará un conversatorio titulado El tatuaje y su vinculación con la gráfica y una sesión de flashes, el sábado 21 de septiembre, a partir de las 12:00 h. La entrada será libre para todo público.
Participarán Héctor Castillo Berthier, Laura Gwendolyn Carapia, Javier Ávila, Erika Maldonado y Daniel Sepúlveda, con la moderación de Pamela Ruiz. Los flashes serán de las 13:30 a las 16:30 h y se sortearán tres tatuajes sencillos entre los asistentes.
La exposición virtual será en flickers vinculada a la página del museo y se publicará el 5 de octubre. Hasta ahora se planea que esté dividida en varias secciones, debido al contenido y la diversidad del material enviado.
Señaló que con la exposición virtual se busca establecer un diálogo directo con el público para ampliar el número de visitantes al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.