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Musica 2015-08-12 14:19

Llegará al Palacio de Bellas Artes Inter-Z-on-E=Universo-E/x, espectáculo basado en el universo alucinante de William Burroughs

Llegará al Palacio de Bellas Artes Inter-Z-on-E=Universo-E/x, espectáculo basado en el universo alucinante de William Burroughs





Coreografía de Raúl Parrao a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea



Tres funciones: el viernes 21 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 22 a las 13:00 y 19:00





Inter-Z-on-E=Universo-E/x, performance bizarro producido en 2014 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), se presentará el viernes 21 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 22 a las 13:00 y 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



Lo absurdo, lo onírico y la no-lógica son los elementos que conforman el más reciente espectáculo del coreógrafo Raúl Parrao. En Inter-Z-on-E=Universo-E/x, que toma como excusa el alucinante universo de William S. Burroughs (1914-1997), se cortan y pegan aleatoriamente fragmentos inspirados en algunas circunstancias biográficas y ficticias de su vida y obra, y se entrelaza lo real con lo onírico, tanto en el imaginario del escritor como en el del coreógrafo.



Inter-Z-on-E=Universo-E/x es un collage expresionista que expresa la naturaleza desdoblada de Burroughs; un laberinto de interzonas que enmarañan el rastreo de su vida y obra, su mundo interno y sus relaciones interpersonales, así como su transito entre Estados Unidos, México y Sudamérica, y Londres, París, Roma y Tánger.





La obra buscan envolver al espectador en ese cosmos de atmósferas barrocas, texturas e imágenes alucinatorias; en un mar de historias absurdas en las cuales los personajes son guiados a través del lado más oscuro de la imaginación de Bill-Lee B, un yonqui que se cree alienígena y cuya memoria yace en un estado de conciencia alterada que nos revela parte de nuestra condición humana, mostrada con una poética y estética semejante a un rompecabezas.



“A pesar del aparente caos, las imágenes son de una sobrecogedora belleza”, comenta Parrao, quien en Inter-Z-on-E=Universo-E/x se atreve a plasmar lo incoherente y explora el estado alterado del sujeto y el terreno entre el mundo real y ficticio, lleno de personajes absurdos: un alienígena, un insecto, un vaquero y el delirio que se inclina hacia la locura.



Esta obra es también una metáfora de la adicción como figura de toda forma de control. En ella entendemos que vivimos en un mundo de adictos, donde los poderes del Estado y el mercado nos dominan mediante la adicción a las drogas, al dinero, al poder, al consumo, al sexo y a la palabra.



El interés de Parrao en el proceso de montaje ha sido trasladar a la danza la técnica experimental del cut-up (corta y pega) que encontró Burroughs para elaborar collages con fotografías y otras imágenes para crear sus personajes.



“De esta manera, haciendo conciencia, pido a los bailarines secuencias de movimiento que recuerden de otros montajes. Hacemos una revoltura y esas secuencias juntas tienen ahora un nuevo sentido y otra carga, justo como hacía Burroughs: tomar textos de Shakespeare y recontextualizarlos”, señala Parrao.



Para la creación de Inter-Z-on-E=Universo-E/x, el coreógrafo invitó a colaboradores como Xóchitl González en el diseño de la escenografía e iluminación, a Dadvian P. López en el diseño sonoro, a Alain Kerriou y Yoatzin Balbuena en el dispositivo multimedia y a Al Mendoza en el diseño de vestuario.





Participan además 12 bailarines del Ceprodac que dan vida a diferentes personajes. “Me gusta trabajar con la gente que se compromete, explora y traduce ideas. Busco en los intérpretes que puedan ser capaces de crear un discurso y un mundo interno a partir de lo que les pido. Dirijo su capacidad de alteridad para luego llegar a la forma, al movimiento, y de esa forma entonces tendrá un sentido. Lo que veremos son intenciones, cargas, fuerzas”.



Las obras de Parrao se han distinguido por ser provocadoras y provistas de una imaginación desbordada; vanguardistas en su lenguaje y de gran elocuencia. Su trabajo ha obtenido una fuerte influencia de la ciencia ficción y del cómic. Su danza onírica, bizarra, como él mismo la ha catalogado, se atreve a plasmar lo incoherente y a transgredir la narrativa convencional.



Así lo vemos en obras como Héroes –que en 1985 ganó el Premio Nacional de Danza INBA-UAM–, Elentrayentando, Morteros, X para idiotas, Historias del legendario hotel X, The Kitchen o Planeta X.



“Uso el término de bizarro, que para mí significa mixtura de opuestos que logran crear algo nuevo, como el alebrije. Siempre he visto a mi obra como una continuidad, donde retomo personajes que han aparecido y vuelven a asomarse por momentos y reaparecen en escena, como una historia continua”.



Raúl Parrao, originario de Ciudad Juárez, es director del Ceprodac. Su trabajo se caracteriza por la concurrencia de múltiples lenguajes, técnicas y estilos. En México ha sido pionero en la asimilación y convergencia de la danza con otras disciplinas, como teatro, video, instalación, multimedia y performance. De esta manera ha logrado una innovación visual, temática y de lenguaje de movimiento, y desarrollado así su propio estilo: la danza bizarra.



En 1985 fundó la compañía Ux Onodanza Danza Bizarra, con la que ha forjado una trayectoria sólida como coreógrafo, al crear obras que han sido reconocidas a nivel tanto nacional como internacional. En su haber cuenta con múltiples reconocimientos, premios y becas. Ha realizado diversos intercambios culturales y su trabajo se ha presentado con éxito en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, Francia, Suiza, Corea del Sur y Japón.



Como director, Parrao ha sido semillero de coreógrafos y artistas escénicos que actualmente dirigen sus propios proyectos o compañías con estilos ya muy definidos. Formó parte del consejo consultivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la disciplina de coreografía.



El Ceprodac, desde su fundación en 2011, ha logrado cumplir con uno de sus principales objetivos: situarse como un espacio abierto a la experimentación e investigación para el impulso de la danza contemporánea en México que brinda a los creadores una infraestructura con los elementos necesarios para la realización de cada montaje, respetando siempre la libertad creativa.



A lo largo de cuatro años de actividades, el Ceprodac, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ha realizado 23 producciones coreográficas de creadores nacionales y extranjeros, además de 12 coproducciones: seis con distintas compañías mexicanas independientes y seis internacionales en las que colaboró con Uruguay, Estados Unidos, España, Costa Rica, Perú y Argentina. Ha lanzado cuatro convocatorias de producción coreográfica y, con el apoyo del Fonca, dos más para la renovación y conformación del elenco de bailarines.



Dentro de sus instalaciones se han impartido de forma gratuita 15 cursos dirigidos a la comunidad dancística, además de haber brindado apoyo logístico para la realización de diferentes montajes y encuentros, como el seminario Tradición e interdisciplina y el coloquio La danza y sus valores.



Más información en el sitio web del Ceprodac (www.ceprodac.com) y en su página de Facebook (Ceprodac).





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