Un mosaico de inigualables actividades deportivas y culturales te esperan en Costalegre
Desde Barra de Navidad hasta Cabo Corrientes, cada evento es único, con poblados y playas como escenarios que ofrecen una experiencia especial.
Ciudad de México, 27 de agosto de 2024.- La diversidad natural y cultural que conforma Costalegre en Jalisco, ha hecho que esta región se posicione como uno de los destinos que sin duda debes conocer por toda su riqueza identitaria. Sus playas de arenas doradas y tonos cristalinos son escenario de diversos eventos deportivos y acuáticos, y sus poblados de larga tradición albergan festividades, celebraciones comunitarias y un mosaico de actividades que conjuntan música, baile y diversión.
Para conocer la identidad de un destino diverso y lleno de aventura como es Costalegre, enlistamos una serie de opciones con las que puedes conocer esta región que se adapta a todos los gustos y placeres: desde quienes buscan aprovechar las olas del mar en competencias deportivas, hasta las y los que desean conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades que han hecho de la costa jalisciense un lugar simbólico.
Torneos de pesca: Uno de los atractivos que ofrece Costalegre son los torneos de pesca deportiva a lo largo de sus paradisíacas e inmensas playas. Certificados a nivel nacional e internacional, los eventos reúnen a profesionales, amantes de la actividad y amateurs en diversas especialidades con el objetivo de promover la pesca sustentable, el deporte y el turismo en la región, con premios que van desde remuneraciones económicas hasta equipos de pesca. Algunos de los certámenes más destacados son el Torneo Internacional de Pez Vela, Marlin, Dorado y Atún en Barra de Navidad, el Torneo de Pesca de Orilla en Melaque, el Torneo de Pesca de Lobina en la Presa Cajón de Peña o los más recientes Torneo de Pesca en Kayak en La Manzanilla, y el Circuito de Pesca de Orilla y Kayak.
Competencias de natación en aguas abiertas: Las aguas cristalinas y tranquilas de la costa jalisciense también han convertido a Costalegre en un foco de interés para las y los apasionados del nado en mar abierto. Con protocolos de seguridad avalados por instancias oficiales, acompañamiento médico, cuerpo de marina especializado y premios divididos por categorías, estas competencias de natación mixta en gran fondo emergen como una de las opciones para disfrutar del Océano Pacífico y conocer su riqueza acuática. La Travesía Barra de Navidad-Melaque y el Gran Fondo de Aguas Abiertas “Fidel Kosonoy” en Melaque, son de los eventos donde se pueden participar y disfrutar de esta apasionante actividad.
Fiestas patronales en los municipios de Costalegre: Uno de los aspectos que definen el patrimonio cultural de esta región son sus tradiciones y costumbres. En los cuatro municipios (Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán), se dan cita expresiones identitarias reflejadas en los festejos religiosos que datan de décadas, en la gastronomía local y la música que converge en cada poblado donde se reúnen las comunidades para celebrar. Algunas de las fechas más llamativas son las fiestas anuales de aniversario en El Tuito, donde se honra a la Virgen de Guadalupe; la festividad de la Santa Cruz en la cabecera municipal de Cihuatlán; las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua en Barra de Navidad; las celebraciones en torno a San Patricio en Melaque; el Día de Santo Santiago en Tomatlán; o la Fiesta del Cristo del Ciclón también en Barra de Navidad, que honra a la simbólica imagen del Cristo que en 1971 se dice hizo el milagro de salvar a los habitantes de la localidad ante la tempestad del huracán Lily que golpeó en 1971.
Fiestas Charro-Taurinas: A lo largo del año, se celebran estas fiestas llenas de tradición y algarabía. A finales de abril y principios de mayo, en Tomatlán se celebra una de las fiestas charro-taurinas más llamativas en Costalegre. Música, ritmo y alegría se conjugan en un evento donde organizadores y habitantes de Tomatlán y comunidades aledañas disfrutan de charreadas, corridas de toros, serenatas con bandas de música, charlotadas, bailes populares y cabalgata. También se instala una feria ganadera, festejos por el Día del Niño y Día de la Madre, el certamen de coronación, y un desfile para inaugurar en Teatro del Pueblo, donde en años recientes se presentaron bandas como Los Tucanes de Tijuana para clausurar el evento. Sin embargo, no sólo en Tomatlán se realizan fiestas taurinas: también destacan las fiestas en San Patricio Melaque, en el mes de marzo; en Cihuatlán, en el mes de abril, donde se celebra una semana cultural y concurso de canto local; en el municipio de La Huerta; en Cabo Corrientes, donde destaca la de El Tuito; y en las localidades de Emiliano Zapata, Villa Obregón, El Rebalse y Lázaro Cárdenas, que también son hogar de esta tradición llena de historia.
Día de las Paseadoras: Desde hace más de 50 años, se celebra este festejo en el que mujeres y hombres realizan un paseo a caballo desde la cabecera municipal de La Huerta hasta la localidad de El Totole, dentro del mismo municipio, con el objetivo de visitar y celebrar a la Vírgen de la Asunción. En lo que emerge como una de las tradiciones más significativas de la costa sur de Jalisco, este emblemático desfile de comparsas marcha al ritmo de banda, mariachi y batucada hasta culminar en un escenario musical en el jardín principal de El Totole. A lo largo de tres o cuatro días, la festividad se acompaña de actividades culturales, espectáculos de danza, conciertos y la realización de un certamen para elegir a las reinas y embajadoras de las demás fiestas celebradas en La Huerta.
Festivales y Carnavales en Costalegre: La costa de Jalisco también es sede de importantes eventos que expresan el amplio bagaje cultural, gastronómico y artístico de la región. Desde 2019, se celebra el Festival del Ostión en Tehuamixtle, donde se puede disfrutar de degustaciones de ostión en su concha; venta de ostiones y ceviches; música en vivo y coctelería a base de raicilla, otro de los productos típicos de la zona. En Barra de Navidad, se celebra cada año el Carnaval Costalegre en febrero, reuniendo música en vivo, baile, desfile de carros y comparsas, y la coronación de la reina del carnaval en un ambiente festivo. Y en marzo, tiene lugar el Festival de Sabores y Sonidos en la misma localidad, en el que, además de la realización de un homenaje a Carlos Santana, se puede degustar de la amplia gastronomía local a base de mariscos y otros ingredientes, en una verbena popular inigualable.
Todas estas opciones integran la diversidad de Costalegre, una región que, entre la riqueza natural del Océano Pacífico y la tranquilidad de sus playas, poblados de larga historia y tradiciones expresadas en festividades llenas de color y música, es parada obligatoria para conocer parte de la identidad de Jalisco, sobre todo de su costa, un lugar vibrante y de armonía, el cual puedes conocer a lo largo del año.