img
Teatro 2024-08-20 22:26

La puesta en escena Teoría Butterfly demuestra que la Diva de la Banda aún vive y no solo en el corazón de la gente



La puesta en escena Teoría Butterfly demuestra que la Diva de la Banda aún vive y no solo en el corazón de la gente


Esta obra combina la ciencia ficción y la historia de la Diva de la Banda desde el controlador de una DJ. Eso es Teoría Butterfly. Hay quienes afirman que Jenni Rivera no está muerta. En esta obra se dice algo parecido, pero no idéntico. Si podemos creer que una cantante hace estrellar un avión para fingir su muerte, entonces podemos creer algo más complicado.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan la puesta en escena Teoría Butterfly, de La Vida Real y Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de la misma Jimena Eme e interpretación de Farah León Gaytán.



Su temporada será del 22 de agosto al 14 de septiembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.



El 9 de diciembre de 2012 un avión se estrelló en una montaña de Nuevo León y terminó con la existencia de la Diva de la Banda. Eso es lo que la mayoría de las personas han aceptado como la realidad. Pero en esta obra se muestra una teoría distinta que puede demostrarse.



“Tomamos el mito de la Diva de la Banda para hablar de lo que nos interesa. Cada tema que tocamos parte de su existencia: la violencia contra las mujeres, el narcotráfico, la familia, la carrera artística, la muerte. Siempre hay una canción que conecta nuestro universo con el de ella”, compartió en entrevista la creadora Jimena Eme Vázquez.



“Teoría Butterfly está inspirada en lo que a nosotras nos gusta llamar ‘el mito de Jenni Rivera’. Toda su vida, su muerte e incluso su presencia en el mundo después de la muerte, representaron un punto de partida para hablar de temas que están presentes en nuestras vidas como artistas y como mujeres. Pasamos por el tema de la familia, la física cuántica, el narcotráfico, la euforia de una fiesta que se prolonga hasta la madrugada, la muerte y la violencia de género. El público verá estas reflexiones enmarcadas en la historia personal de una actriz-DJ que interpreta esta obra, y la relación que tiene con la Diva de la Banda”, continuó la directora de escena.



“Lo que esta obra cuenta podría catalogarse como una teoría de conspiración. Queremos que, por un momento, nos crean. Tenemos pruebas, lo que decimos puede ser la realidad si confiamos en los universos paralelos. Durante poco más de una hora presentamos las evidencias y creamos el ambiente idóneo para que nuestra teoría, por muy inverosímil que suene, sea verdad”, finalizó Jimena Eme.



El diseño de iluminación es de Ana Luisa Gama, el diseño de vestuario de Sergio Mirón, el diseño de espacio escénico de Jimena Eme Vázquez, el diseño sonoro de Farah León Gaytán y la producción ejecutiva a cargo de Melissa Donají.

Mas Articulos