Lo efímero y lo permanente se unen en el concierto del sexteto vocal femenino Túumben Paax
Convencido de que la música tiene una doble cualidad que expresa tanto su permanencia a través del tiempo como su naturaleza efímera, el sexteto vocal femenino Túumben Paax compartirá con el público el programa Entre la permanencia y la fugacidad, el domingo 18 de agosto a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el 22 de agosto a las 18:00 en Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Túumben Paax (música nueva, en maya) está integrado por Ethel González Horta, directora artística; Lucía Olmos, soprano y directora general; Lorena Barranco, soprano; Carmen Contreras, soprano; Mitzy Chávez, mezzosoprano; Tatiana Burgos, mezzosoprano; e Itzel Servín, mezzosoprano.
La agrupación musical navegará entre lo efímero y lo permanente a través de un conjunto de piezas que invitarán al público a reflexionar sobre la dualidad de la vida misma y a apreciar la belleza de cada momento, tanto permanente como fugaz.
El programa reúne Gayatri Mantra (2003, rev. 2009), de Marjan Šijanec (Eslovenia, 1950); O Salutaris Hostia (2009) y Stars (2011), de Eriks Esenvalds (Letonia, 1977); Árboles (2024), de Nubia Jaime DonJuan (México, 1984); Plenitud y ofrenda (2013), de Arturo Valenzuela (México, 1962); Mar de arena (2011), de Jean Angelus Pichardo (México, 1984); Solo un poco aquí (2024), de María Granillo (México, 1962); y Tierra de maíz (2010), de Diana Syrse (México, 1984).
Túumben Paax considera que cada interpretación es única y nunca se puede replicar exactamente de la misma manera. “Cada nota y cada matiz se desvanecen en el aire y no pueden ser recuperados”.
La agrupación cuenta con 18 años de trayectoria en la interpretación y fomento a la composición de música contemporánea, ha hecho más de 50 estrenos mundiales de obras creadas especialmente para el ensamble por compositores mexicanos y extranjeros, incluyendo cuatro títulos operísticos, entre los que destaca el estreno en Latinoamérica de la ópera Svadba, de Ana Sokolović.
Ha sido seleccionado para participar en diversos foros y festivales; además ha realizado giras por Italia, España, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos. Obtuvo Medalla de Oro en diversos concursos internacionales, como el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia; Concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón, y fue nombrado Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral. Actualmente es beneficiario del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc).