Presentación en el Museo de Arte Carrillo Gil
Anuncia Canal 22 segunda temporada de La raíz doble
· El programa recorre los estados en busca de artistas locales para conocer su vida cotidiana, historia y talentos
· Mardonio Carballo propone hablar de la esperanza y construir un país donde quepamos todos
Audio: Adjunto
En la segunda temporada de La raíz doble, programa transmitido por Canal 22, Mardonio Carballo plantea hablar de la esperanza desde abajo, desde las comunidades indígenas, de cómo se construye la esperanza con defensores de derechos humanos, con escuelas de música, con escuelas de artes, con periodistas, con parteras y con alfareras, entre otros, quienes serán los protagonistas de esta serie televisiva.
El martes 11 de agosto en el Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, el periodista, acompañado de su equipo de trabajo, presentó esta nueva etapa en la que busca demostrar cómo distintas organizaciones indígenas de Morelos, del Distrito Federal, de Guerrero, Veracruz e Hidalgo, luchan por conservar sus tradiciones, valores y cultura.
Durante la presentación, Mardonio Carballo refirió que La raíz doble es un postulado por la esperanza, “México es en estos momentos un espacio en el cual se impone la reflexión de cómo argumentar los desacuerdos en los cuales estamos inmersos y confluyendo en muchas aristas que lastiman a un país tan hermoso, maravilloso y dispuesto”.
El también escritor mencionó que la inspiración de esta temporada surgió de un poema de César Vallejo, el cual dice que ninguna de sus tristezas podría ser comparada con la tristeza de aquel que no tiene amor o con la tristeza de aquel que no tiene qué comer; verso en el que el poeta peruano habla de la esperanza y cita una retahíla de desgracias.
Agregó que ante el importante momento que vive México, es sustancial no renunciar al país que queremos habitar, construir un país donde quepamos todos: “Nunca más un México sin nosotros, un México sin todos los que estamos aquí, un México con todos los ausentes, un México con todos los que no regresaron a casa”, señaló el periodista.
En La raíz doble, Mardonio Carballo hablará de tres estados golpeados por la violencia (Guerrero, Morelos y Veracruz) y consideró que fueron a los lugares más difíciles donde el ejercicio periodístico está en total indefensión, pero con un gran equipo entraron para visitar y dejar ver aquellos estados y pueblos donde la esperanza hoy se construye.
Anunció que se transmitirán tres programas de Guerrero: el primero enseñará la misión de un centro de derechos humanos cuyo objetivo es solucionar los conflictos a través de la vía pacífica; el segundo reflejará la faena a la que se enfrentan diversas parteras que buscan salvar embarazadas y, el tercero, narrará la consolidación de un pueblo afromexicano de esta zona.
“Los programas que hacemos en Guerrero son sumamente críticos con el mismo estado y nos lo permitieron, eso es de aplaudirse en un espacio donde la reflexión sobre la libertad de expresión y el derecho a la información está siendo un asunto importantísimo”, dijo.
De Hidalgo se expondrá la función de tres organizaciones indígenas encabezadas por mujeres que abrieron un mercado alternativo de artesanías. En Veracruz se podrá observar la labor de un grupo que busca fortalecer la entidad de sus habitantes a través de diversos ejes rectores, uno de ellos, el huapango.
Dos organizaciones del Distrito Federal también estarán presentes: La nana ConArte, que propicia nuevas formas de convivencia que refuerzan la diversidad y el respeto, y Desinformémonos, sitio global que une a varios medios autónomos.
Mardonio Carballo expresó que le apostaron a una forma de hacer un periodismo distinto, de hacer una televisión que apunta a la belleza, aunque de fondo estén retratadas cosas terribles, “pero también logramos hablar de cosas maravillosas, porque al final de cuentas es ese crisol, ese mosaico, donde todas las emociones caben”, apuntó el escritor.
Agradeció el apoyo de Canal 22 por querer que se hable con total claridad y respeto, asimismo deseó que este proyecto, que es el primero a nivel masivo que habla de los pueblos indígenas, pueda subsistir con su carácter crítico, porque lo que sucede en los pueblos indígenas es algo que nos debe importar a todos, indicó.
El programa comenzará a transmitirse el jueves 13 de agosto a las 20:30 horas a través de Canal 22, el cual abrirá con el primer capítulo titulado Esperanza de barro: Alfareras de Cuentepec, Morelos, donde tres mujeres narrarán las razones por las cuales la tierra, el agua y el fuego son la esperanza que las mantiene; revelarán cómo su imaginación las lleva a la creación y compartirán la manera de transmitir sus conocimientos artesanales.
GVG