El Ceprodac presentará Telar, tejidos diversos. Un programa, dos obras, tres coreógrafos en el CCB
Incluye la reposición de Diarios de Rita Berlín, de María Brezzo, y el estreno de Telar, una obra de Yansi Méndez y Luis Galaviz
El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará Telar, tejidos diversos. Un programa, dos obras, tres coreógrafos, los días 29, 30 y 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, conformado por dos coreografías que ofrecen, desde el arte de los cuerpos en movimiento, distintas visiones del mundo a partir de diferentes ángulos existenciales.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Ceprodac que dirige la coreógrafa Cecilia Lugo hará la reposición de la obra Diarios de Rita Berlín, de María Brezzo, y el estreno de Telar, obra de los coreógrafos Yansi Méndez y Luis Galaviz, en funciones completamente gratuitas para el público en general.
Se trata —afirma la directora de la compañía, Cecilia Lugo— de un programa que reúne dos coreografías muy interesantes y también distintas entre sí en cuanto a sus temáticas. Por eso se llama Tejidos diversos, porque son dos obras que no tienen aparentemente nada que ver, aunque siempre tienen algo en común en el sentido de que se refieren a lo que pasa dentro del ser humano.
La obra Diarios de Rita Berlín es una pieza surgida de la conciencia o necesidad personal de su creadora, de tal forma que la obra misma es un dispositivo para generar un archivo vivo. María Brezzo expone aquí su propia trayectoria en la danza y la manera en que se ha transformado la composición coreográfica, según el momento histórico, el cual es el eje de investigación que atraviesa la pieza.
La autora hace un guiño al mundo íntimo de una mujer que escribe su vida frente a una computadora, acción que se desdobla en un lenguaje de movimiento provocativo y en una propuesta conceptual contemporánea. Se trata de una ficción que intenta, además, exponer una investigación de recorrido por las diferentes décadas de la coreografía latinoamericana, una pieza que abre un espacio que materializa, intensifica, expande y sugiere conversaciones transdisciplinarias.
En opinión de Cecilia Lugo, Los diarios de Rita Berlín es una coreografía “hecha de manera magistral por María Brezzo y habla —desde la ficción— de los diarios de una mujer, Rita, cuya intérprete y protagonista escribe un texto acerca de su vida. Simultáneamente todo lo que escribe se va presentando al fondo del escenario, al tiempo que los bailarines danzan y bailan cada uno la parte que van viviendo dentro de esta ficción.
Por otro lado, y con una temática totalmente distinta, la segunda pieza del programa lleva por título Telar, y se trata de una obra de estreno. Está inspirada en la explotación infantil en India, en el abuso de poder, la mutilación del ser y la privación de la libertad (por decir lo menos). Aborda, desde la reflexión del movimiento corporal, la ruptura de las sociedades ante la falta de empatía, el trato a ese otro como animal, los cuerpos como máquinas que fueron domesticados por el sistema y en su intento por sobrevivir doblegaron sus instintos.
En este sentido, señala que es una coreografía que denuncia la explotación infantil en diferentes países. Es una obra poderosa, fuerte, contundente, y es precisamente una posición ética de la danza mexicana en contra del abuso infantil y en contra de todo tipo de abuso.
“Abordamos esta problemática —agrega— desde una danza de grupo, en la que bailan los 20 integrantes de la compañía. Y contiene escenas de poder como las hay en todos estos temas de violencia; hay relaciones de sumisión y de maltrato, pero al final hay un movimiento colectivo de reflexión con un mensaje claro en el sentido de que debemos terminar con todas esas prácticas abusivas que se dan en la sociedad. Sí, es una exposición cruda, impactante, pero tratada de una manera artística y ética”.
Por su parte, plantean los autores Yansi Méndez y Luis Galaviz que esta es una apuesta para decir “que hay derechos para los niños, que hay derechos para las mujeres y hay derechos para las cuestiones laborales; que la explotación no la vamos a cambiar, pero sí podemos cambiar el pensamiento de las personas para hacerlas conscientes de su situación”.
Séptima generación del Ceprodac
En estas coreografías participa la séptima generación del Ceprodac. Su directora, Cecilia Lugo, expone que “a seis meses de haber iniciado esta generación, lo que veo es a una agrupación extraordinaria, que va muy bien, pues los bailarines son talentosos y diría que los mejores bailarines del país están aquí, en el Ceprodac”.
El trabajo interno, colectivo, ha sido de un gran placer, pues todos tienen una disposición solidaria al trabajo y ponen su talento al servicio de la escena; son todos colaborativos, por lo que estoy contenta con todo el equipo, dice.
Telar, tejidos diversos. Un programa, dos obras, tres coreógrafos, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal se presentará el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de julio a las 20:00 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.