La paz perpetua, obra del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará temporada en el Teatro El Granero, Xavier Rojas
Escrita por Juan Mayorga, bajo la dirección de Mariana Giménez
Del 10 al 26 de agosto, con funciones de lunes a miércoles a las 20:00 horas
Pertenece al cuarto ciclo del repertorio de la Compañía
La paz perpetua de Juan Mayorga es una fábula en la que su autor plantea inteligentemente la convergencia de una temática profunda y actual que comprende la libertad, los derechos humanos, la política de los Estados contemporáneos, el terrorismo y el papel del hombre como ciudadano y como persona.
Se trata de una obra lúdica y filosófica, afirma la directora del montaje y actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Mariana Giménez. La puesta en escena tendrá una nueva temporada a partir del 10 de agosto en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
El dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) es autor de más de 30 obras teatrales, maestro, filósofo y matemático. En La paz perpetua realiza una profunda reflexión sobre la época en la que vivimos, comenta Mariana Giménez, para quien el texto contiene un importante cuestionamiento sobre las instancias de poder que nos mueven, nos limitan y nos llevan de repente a lugares insospechados.
Por su parte, el actor Andrés Weiss, quien interpreta el personaje del Ser humano, dice que su papel conforma a ese ente que entendemos como autoridad, que toma las decisiones invisibles ante una sociedad que no quiere darse cuenta de lo que sucede.
“Es importante para mí que el espectador no sepa que este personaje tendrá una participación más allá de estar presente y de ser un guardián. De hecho, cuando los perros se refieren a la autoridad, se dirigen a la cámara que los vigila, lo que para mí implica un juego actoral de mucha sutileza, hasta que llega el momento de hablar con ellos”.
A decir el actor que ha participado en obras como Zoot Suit, Una mentira, Códice Ténoch, El círculo de cal, Ifigenia cruel, Coriolano y El caso Romeo y Julieta, la obra de Mayorga, que maneja una gama de grises sin ser panfletaria, utiliza la filosofía y los medios para justificar acciones terribles.
En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de Estado contemporáneas.
La paz perpetua corresponde al cuarto ciclo de la categoría Nuevas teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro. La dirección es de Mariana Giménez; el dispositivo escénico, el vestuario y la iluminación, de Estela Fagoaga, Ignacio Ferreyra y Mario Eduardo D’León, y el combate escénico, de Israel Islas.
Participan Marco Antonio García, Diego Jáuregui, Enrique Arreola, Israel Islas y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
La temporada iniciará el lunes 10 de agosto y terminará el miércoles 26 del mismo mes, con funciones de lunes a miércoles a las 20:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Entrada general: 150 pesos. Jueves al teatro: 30 pesos. Gente de Teatro: 45 pesos. 50 por ciento de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente.