Fiestas de Fidelidad, las más grandes y milagrosas en este pueblito jalisciense
En México, muchas tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y culturas giran en torno a la religión. En Jalisco existe un pueblo donde celebran en grande uno de los milagros más importantes que han ocurrido en las tierras del tequila. Hablamos de las Fiestas de Fidelidad, la celebración más grande y concurrida del municipio de Ocotlán.
En este 2024, el vendaval de música, baile, religión y diversión se llevará a cabo del 20 de septiembre al 3 de octubre. El principal objetivo de esta festividad es conmemorar un año más de la aparición del Señor de la Misericordia.
La historia dice que hace más de 170 años, el 2 de octubre de 1847, la “Ciudad de los ocotes”, como se conoce a Ocotlán, sufrió un devastador sismo que destruyó casi por completo todo el municipio. Ese día no solo se perdieron muchas vidas, sus pobladores también se quedaron sin casa ni trabajo. Entre tanto desastre, solo la parroquia logró mantener en pie unas cuantas estructuras.
Un día después, las personas se reunieron alrededor de las ruinas del templo para organizar una misa en honor a las víctimas fatales del temblor. Nadie se imaginaría que en medio de tanto dolor e incertidumbre, ocurriría un suceso inexplicable. En el cielo se formó con nubes una figura perfectamente definida de Jesucristo Crucificado, un suceso que estremeció a todos. Por casi media hora, los pobladores fueron testigos de aquel milagro, al mismo tiempo aprovecharon para rezar y pedir misericordia por su pueblo.
Desde aquel día, las Fiestas de Fidelidad al Señor de la Misericordia se convirtieron en una de las tradiciones más trascendentes y esperadas en Ocotlán. Para esta edición, se cumplirán 177 años de este gran suceso. Cada año, el evento considerado el más importante para los habitantes, es la entrada de los gremios, un desfile inaugural lleno de música y folclor, que parte de la estación del ferrocarril hasta la parroquia del Señor de la Misericordia.
Durante esta actividad, desfilan contingentes encabezados por los principales gremios de Ocotlán: albañiles, sastres, peluqueros, fotógrafos, herreros, mecánicos, maestros, taqueros, carniceros, panaderos, solo por mencionar algunos.
Un dato muy interesante, es que en el desfile solo pueden participar hombres, quienes al entrar a la parroquia hacen un juramento al Santo Patrono, en el que prometen seguir venerando y celebrando esta festividad. Siguiendo con el tema religioso, durante todo el tiempo que duran las Fiestas de Fidelidad, hay ceremonias diarias donde se tocan las mañanitas para cada gremio, seguidas de misas, peregrinaciones, quemas de castillos y muchas atracciones dentro y fuera de la parroquia.
En cuanto a las actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, cada año las calles, plazas y puntos más importantes de Ocotlán se visten de colores, fiesta y diversión con exposiciones temporales, talleres en el Museo de Arte Sacro, conferencias, cabalgatas, conciertos, serenatas y carreras. También se cuenta con un área de feria, una zona de comida y artesanías, entre muchos eventos más.
Con tantas opciones, las Fiestas de Fidelidad en Ocotlán son un imperdible de Jalisco, un estado perfecto para viajar, donde hay de todo para pasarla increíble.
Fotos:
1-3. Prodigioso Señor de la Misericordia de Ocotlán
4-5. @ocotlanjaliscomx
6-12. @prodigiomx