img
Libros 2024-07-12 20:49

Niñas, niños y adolescentes disfrutarán de El Principito con el primer actor Carlos Bracho

Niñas, niños y adolescentes disfrutarán de El Principito con el primer actor Carlos Bracho





La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, este sábado 27 de julio a las 12:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



En esta ocasión, el ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes llevará a cabo la lectura de fragmentos de El Principito, del escritor Antoine de Saint-Exupery, para recordarlo en el marco de su 80 aniversario luctuoso y que será leído por el primer actor Carlos Bracho.



Este programa permite que puedan conocer a diversas autoras y autores, pero, sobre todo, puedan acercarse de una forma lúdica y divertida a la lectura y los libros.



Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador y escritor francés. En 1921 hizo su servicio militar en la Fuerza Aérea del Segundo Regimiento de Aviación de Estrasburgo. Ahí es donde entró en contacto con el mundo de la aviación que le fascinaba desde niño.



Además de interesarse por la mecánica y la aviación, frecuentaba medios literarios que le llevaron a publicar una narración breve, El aviador, en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent.



Trabajó en la red de correo postal de América Latina para la compañía argentina Aeroposta. Consagró su vida a la escritura y su labor periodística en diversos medios que compaginaba con varios vuelos como piloto de pruebas. Fue galardonado con el Premio Femina, un prestigioso reconocimiento literario francés, por su obra Vuelo nocturno (1931).



Algunos de sus libros son Correo del sur (1928), Tierra de hombres (1939) y Ciudadela (1948), esta última fue publicada póstumamente. En 1943 escribió El Principito, fábula infantil que trata temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.



Este libro es uno de los fenómenos literarios más importantes de este siglo, con ventas que superan los 140 millones de ejemplares en todo el mundo.



El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás, tras haber desaparecido su avión en el Mediterráneo.



Para dar lectura a este famoso y querido libro nos acompañará Carlos Bracho, actor, fotógrafo, narrador, periodista y poeta. Estudió Contaduría Privada en el Instituto Normal de Comercio y Administración en Guadalajara, y Arte Dramático en el Instituto Cinematográfico Teatral, de Radio y Televisión Andrés Soler. Profesor Ad Honorem por la Universidad Autónoma de Chiapas.



Es uno de los actores de telenovelas con mayor trayectoria en México, con más de 75 producciones realizadas.



Fundador de la Compañía Teatral Argos, Compañía del Globo Rojo, Compañía Teatral; presidente de Sindicatos y Asociaciones del Arte y los Espectáculos del Hemisferio Occidental. Miembro fundador del programa ¡Leo… luego existo!, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Miembro fundador de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).



Desde 1960 presenta recitales de poesía en diversas escuelas de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, casas de cultura, entre otras.



Ha colaborado para Diario de México, El Búho, El Ciudadano, El Universal, Revista de Revistas y Sabor E Arte. Desde 1963 ha recibido varios reconocimientos por parte de universidades, casas de cultura y gobiernos, tanto municipales como estatales. Parte de su obra se encuentra en antologías como Casa del Tiempo, Reflejo retrovisor, Verano, Otoño, Gula y Soberbia, entre otras.



Actualmente participa de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el Inbal impulsa al interior de la República mexicana y la Ciudad de México; ¡Leo...luego existo! y ¿Quieres que te lo leo otra vez?



En esta lectura participará Myrna Dávila, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad.

También se extiende la invitación para que niñas, niños y adolescentes participen en la dinámica Somos Lectores INBAL, que busca el acercamiento a los libros y la literatura. A través de un registro, las y los participantes podrán obtener un carnet literario en el que por cada actividad a la que acudan podrán obtener un sello de asistencia. Al finalizar la temporada podrán obtener algunos incentivos.



Para más información consulta las redes sociales de Extensión Cultural Inbal.

Mas Articulos