img
Museos 2015-08-11 10:26

El Salón de la Plástica Mexicana albergará exposiciones de Javier Padilla y Pedro Martínez Osorio



El Salón de la Plástica Mexicana albergará exposiciones de Javier Padilla y Pedro Martínez Osorio





Barroco continuo y La mariposa, una aproximación, respectivamente



Del 13 de agosto al 6 de septiembre; entrada libre





El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la inauguración de las muestras Barroco continuo de Javier Padilla y La mariposa, una aproximación de Pedro Martínez Osorio, el jueves 13 de agosto a las 19:30 horas en el Salón de la Plástica Mexicana.



Barroco continuo celebrará los 50 años de trayectoria artística de Javier Padilla, dibujante, pintor, escultor y grabador. Tras cinco décadas de intensa labor, Padilla ha logrado consolidar un vasto cuerpo de obra que se nutre de diversas fuentes y disciplinas, tales como el cine, la publicidad, la fotografía, la lingüística y la tecnología.



Se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de diversos cursos y talleres. Entre sus maestros se encuentran Santos Balmori y Guillermo Monroy.



Ha participado en 43 exposiciones individuales, tanto en México como en el extranjero, así como en más de 300 colectivas, nacionales e internacionales.



En esta muestra, que incluye pintura, escultura y arte objeto, se podrá apreciar el sólido oficio y el talento de Padilla, que han derivado en una original e innovadora producción visual.



Por otra parte, La mariposa, una aproximación integra parte del trabajo escultórico de Pedro Martínez Osorio, producto de cuatro años de investigación, experimentación y creación.



A partir de la mariposa, Martínez Osorio creó un atractivo sistema de esculturas modulares que explora las resonancias culturales de este insecto.



Tanto en las esculturas como en los relieves, el artista fue de la síntesis extrema (casi un símbolo) a las formas figurativas concretas y realistas. Se trata de un campo abierto para el diseño modular que el arte tridimensional contemporáneo ha revelado como una fuerza escultórica. Sus obras son, sencillamente, una transfiguración geométrica de la mariposa, gracias a los versátiles recursos del canon modular.



Todos estos elementos, según la naturaleza de cada pieza, determinan el ritmo central y los ritmos complementarios de los componentes de la obra, sin olvidar que los cambios en la luz y en los ángulos de visión del espectador afectan la simetría, la cadencia y el propio movimiento.



Las exposiciones estarán abiertas hasta el 6 de septiembre, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre.

Mas Articulos