img
Museos 2024-05-27 20:53

La Sala de Arte Público Siqueiros realiza el taller multidisciplinario Cuerpos, imaginarios y territorios


La Sala de Arte Público Siqueiros realiza el taller multidisciplinario Cuerpos, imaginarios y territorios

En la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto de la Red de Museos del Inbal, se llevará a cabo el taller de fotografía contemporánea y documental INDESEABLE. Cuerpos, imaginarios y territorios, con el especialista Eusebio Penha.



Organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la SAPS, el taller —de carácter multidisciplinario— tendrá cuatro sesiones: sábados 1, 8, 15 y 22 de junio, de 10:00 a 13:00 h, en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en la calle 3 Picos 29, Polanco.



El taller está dirigido a personas interesadas en la fotografía contemporánea y documental con enfoque LGBTTTI+ y es organizado por el Taller INDESEABLE que dirige el fotógrafo Eusebio Penha.



El también biólogo señala que no se trata de un taller de técnica fotográfica, sino más bien de “un espacio de reflexión desde las imágenes que circulan y las que somos capaces de crear. No importa si te dedicas o no a la fotografía, lo importante es la curiosidad por explorar los temas que plantea el Taller Indeseable desde la producción de imágenes contemporáneas”.



En ese sentido, destaca que INDESEABLE es un espacio de aprendizaje transdisciplinario. Ha sido especialmente diseñado para la reflexión y creación de imágenes sostenidas en temas como el cuerpo, el territorio y las prácticas afectivas de quienes somos leídxs como “los otros”. Además de la fotografía, el taller se alimenta de prácticas artísticas, como la escritura creativa, el video y el arte contemporáneo, así como de la sociología, la biología, la geografía y más.



El taller se integra con un temario de cuatro apartados: el primero es Proyectos visuales con enfoque LGBTTTI+, en el que se abordará la importancia de crear proyectos visuales desde la fotografía contemporánea y documental, así como desde otras disciplinas, que aborden las complejidades de las vidas LGBTTTI+, además de comentar los alcances individuales y comunitarios, sociales y políticos, de ser actores sociales desde las prácticas artísticas contemporáneas.



El segundo apartado se titula Cuerpos y corporalidad: repensando las fronteras de lo (contra) hegemónico, en donde la temática son los conceptos de cuerpo y corporalidad, los cuales serán aterrizados desde la obra de diferentes artistas visuales. “Nos cuestionaremos la cualidad social, biológica, política e histórica de los cuerpos que habitamos y con los que convivimos. La intención es reflexionar y accionar sobre las diversas maneras de ser representados a través de las imágenes que inundan nuestros contextos”.



En la tercera sesión, Imaginarios: del dolor al deseo, y viceversa, se tratarán los conceptos de “otredad” y “exclusión”, pensados desde la interseccionalidad y la complejidad. Aquí, además, se revisarán proyectos fotográficos y del arte contemporáneo que exploran los afectos y los deseos (no) convencionales; aquellos que oscilan entre lo permitido y lo prohibido.



La intención es cuestionar los imaginarios sociales, como el género, la racialización, la edad, la corporalidad, la salud y la preferencia sexual, y desde ahí, el cruce con el dolor y el deseo que experimentamos.



El cuarto tema será Territorios: geografías para existir y resistir, en el que se partirá del “cuerpo-territorio” como concepto de las geografías feministas para analizar proyectos desde la fotografía y el arte contemporáneo que aborden la relación entre las identidades LGBTTTI+ y los territorios que habitan: el hogar, el espacio público, el cruising, la mass media y más. Se analizarán conceptos como lugar, espacio territorio, lo público y lo privado.



El taller estará a cargo de Eusebio Penha (Oaxaca, 1991), biólogo y maestrando en sociedades sustentables por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cursó estudios en fotografía con enfoque en arte contemporáneo (Academia de Artes Visuales, AAVI), nuevo documental (Gimnasio de Arte y Cultura) y fotoperiodismo (Academia de San Carlos, UNAM).



Formó parte del proyecto visual “Los Solistas” y actualmente del Colectivo (In)moral. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios culturales de México y publicada en medios físicos y electrónicos, además ha participado como ponente en espacios académicos especializados en arte, género y diversidad sexual (ENAH; BUAP, entre otros). Su obra visual se caracteriza por abordar circunstancias sociales y corporales por las cuales ha atravesado, como el closet, la gordura y el cruising, entre otros.

Mas Articulos