En la Biblioteca de México José Vasconcelos
Brindan emotivo y festivo concierto la OSIM y el Coro Infantil de la República
· 110 instrumentistas y 102 cantantes menores de edad interpretaron obras de Bizet, Rimsky-Korsakov, Pergolesi, Revueltas y De Falla
·
In Memoriam del compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo se estrenó mundialmente 4 canciones mexicanas
Bravos, hurras, ovación de pie, algarabía, emoción y júbilo provocó la unión de talentos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR) en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en el primero de dos conciertos con el que cierra el 24 Campamento de Estudios y Conciertos de Verano 2015.
Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, ambas agrupaciones ofrecieron un programa musical ecléctico de alto nivel de ejecución que en su primera parte presentó obras de diferentes épocas, desde la música barroca de Giovanni Battista Pergolesi, temas clásicos del compositor ruso Nikolái Rimsky-Korsakov, y el francés Georges Bizet; para en su segunda parte ofrecer un recital de música tradicional mexicana que incluyó obras de Silvestre Revueltas, Manuel de Falla, y el estreno mundial de 4 canciones mexicanas con arreglos del compositor mexicano Arturo Márquez.
Este primer concierto se realizó en el marco del 24 Campamento de Estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República, los cuales son una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural, además de la participación de los institutos, secretarías y consejos estatales de cultura de todo el país.
Sobre el campamento que tuvo lugar del 2 al 7 de agosto en Amealco, Querétaro, Eduardo García Barrios expuso a los presentes que fue una semana intensa entre 8 y 10 horas diarias de trabajo, donde además hubo un torneo de futbol, karaoke y concurso de danza: “Una semana muy fuerte para hoy simplemente estar gozando de la música con ustedes”.
El director artístico añadió que el trabajo realizado en el campamento con los infantes y jóvenes fue en colectivo en el que participaron tutores, maestros maravillosos y los mejores músicos del país: “Ellos estuvieron trabajando horas y horas con estos niñas y niñas, un trabajo de calidad superior, en un clima de increíble libertad, conciencia y compromiso”.
Desde el momento en que los instrumentistas y coristas se ubicaron en sus lugares en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el público les dio muestras de afecto con aplausos y frases de ánimo; para luego, tras afinar y recibir la primera indicación de Eduardo García Barrios abrir el evento musical con el Carasse sur l’océan de Bruno Coulais.
Le siguió la ejecución de La arlesiana, suite núm 2 de G. Bizet, cuyo movimiento Farandole arrancó la primera ovación de pie, para después ejecutar, en palabras de García Barrios, una de las más grandes obras sinfónicas de todos los tiempos: La gran pascua rusa de N. Rimsky-Korsakov, y concluir la primera parte del concierto con una selección de la obra Stabat mater dolorosa de G.B Pergolesi.
La segunda parte del concierto dedicada a la música mexicana inició con el estreno mundial de 4 Canciones mexicanas (Hanal weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción Mixteca) con los arreglos musicales del compositor mexicano Arturo Márquez, cantadas en lenguas indígenas; In Memoriam del compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo.
“Quiero dedicar esta interpretación a la memoria de un maestro que hace tres días nos dejó: Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de las Artes y músico tradicional oaxaqueño que entregó su vida justamente a la causa de la música tradicional de Oaxaca, quien compuso muchísimas obras en esta tradición oaxaqueña tradicional que incluye sones, jarabes, pero también foxtrot, swing, valses, danzones que conforman la tradición de este gran estado”, destacó Eduardo García Barrios.
En esta ejecución los integrantes del Coro Infantil de la República, quienes estaban ataviados con trajes típicos de diferentes regiones de la República, como tarahumaras y yaquis, chontales, purépechas y jarochos; además de destacar por sus melodiosas voces, llamaban la atención por sus movimientos coreográficos de brazos y manos.
A este estreno le siguió Janitzio de Silvestre Revueltas y la Suite núm. 2 de El sombrero de Tres picos de Manuel de Falla con la que el director y los jóvenes talentos mexicanos representativos de las 32 entidades de la República Mexicana arrancaron de nueva cuenta los aplausos de los presentes que llenaron el lugar.
Tras los hurras, bravos, y el grito de ¡otra, otra! la orquesta y el coro interpretaron West side story, de Leonard Bernstein para luego, tras la insistencia de los asistentes de continuar la fiesta musical, se interpretó el Mambo No. 8 de Dámaso Pérez Prado, con la que los jóvenes mostraron su intensidad, frescura, animación, energía y alegría, contagiando a los presentes quienes los acompañaron con las palmas y bailaban en sus asientos.
Finalmente el concierto cerró con Alas (A Malala), de Arturo Márquez, pieza con un significado especial. “Este es hoy un himno del movimiento nacional de agrupaciones comunitarias, un trabajo social que se está realizando desde Conaculta con todo el apoyo de muchos de los estados, sociedad civil, padres de familia, un movimiento que abre espacios de libertad, crecimiento para muchos niños y niñas”, destacó Eduardo García Barrios.
Tras la interpretación de la pieza inspirada en la niña paquistaní Malala, Premio Nobel de la Paz, la cual habla sobre el derecho de los niños y niñas a la educación; la OSIM y el Coro Infantil de la República agradecieron los aplausos de pie retirándose escuchando felicitaciones y un ¡Gracias muchachos!
La Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, presentarán este concierto hoy domingo 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas y tendrá transmisión vía streaming en https://goo.gl/UyPC7g ó en http://livestream.com/inba/infantil.
DAF