Organiza Alas y Raíces del Conaculta
Brindan capacitación para la Intervención cultural con adolescentes de zonas marginales y en conflicto con la ley penal
Las jornadas refrendan la importancia y el compromiso de Alas y Raíces con la inclusión de adolescentes en situaciones de riesgo
Con el objetivo de ofrecer herramientas que, a través de lenguajes artísticos, enriquezcan la profesionalización de promotores culturales que desarrollan proyectos dirigidos a adolescentes de zonas marginales y en conflicto con la ley penal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, realizó del 3 al 6 de agosto la Capacitación de Intervención cultural con adolescentes de zonas marginales y en conflicto con la ley penal para el Proyecto Regional de la Zona Norte.
Durante el primer día de actividades, los asistentes trabajaron con Fabián Garza, fundador y director general de la compañía ImproTOP, quien en el taller Improvisación y creatividad, a través de distintos ejercicios desarrolló estrategias de improvisación que servirán a los promotores como herramientas para alentar creatividad en los adolescentes.
En tanto, el director escénico Edwin Salas ofreció el taller de Teatro de títeres para adolescentes en el que los participantes tuvieron la posibilidad de crear marionetas y realizar una pequeña puesta en escena.
Durante el segundo día de actividades, el ilustrador Luis Sergio Rangel, dio el tema Apropiación de espacios públicos en el que, mediante una breve introducción al arte urbano, expuso cómo esta expresión puede resultar atractiva para los adolescentes, de igual forma los participantes trabajaron con esténciles y pintura, para crear un grafiti en papel.
El 5 de agosto, el performancero y tallerista Rojo Córdoba compartió con los participantes sus experiencias realizando Slams poéticos, experimentando con distintos ejercicios de rima, ritmo y escritura. Por otra parte, el hip hop se hizo presente con el rapero Iván Torres mejor conocido como Van T, quien brindó el tema Expresión a través del rap y junto con los promotores realizó una batalla de rimas.
El último día de la capacitación, Guadalupe García tuvo a su cargo el tema Escritura creativa y fomento a la lectura para adolescentes, posteriormente, el tallerista Carlos Moreno y la encargada del programa para adolescentes de Alas y Raíces - AR3 - Anelvi Rivera, compartieron sus experiencias acerca de su trabajo con adolescentes.
Alas y Raíces trabaja para mejorar la atención a grupos vulnerables, renovando su compromiso con los adolescentes, niños y niñas de todo el país mediante la apertura de espacios artísticos sensibles e incluyentes.
Para consultar la programación visita http://www.alasyraices.gob.mx/ y a través de sus redes sociales twitter: @AlasyRaices y Facebook: /alasyraices