Interpretarán Alberto Cruzprieto y Francisco García Torres la obra integral de Manuel Enríquez
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ofrecerán el concierto Obra Integral para Piano de Manuel Enríquez, en el marco del 30 aniversario luctuoso del compositor, el sábado 27 de abril a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
El concierto, que se presentará por primera vez en la historia de este recinto, estará a cargo de los pianistas Alberto Cruzprieto, concertista de Bellas Artes, y Francisco García Torres. En este podremos escuchar A lápiz, obra dedicada a Alicia Urreta, que cuenta con tres movimientos; Móvil 1, pieza con una gran variedad de dinámicas, timbres y ritmos que contrastan; Para Alicia; Con ánima, obra con un estilo composicional indeterminista, donde el compositor establece ciertos aspectos controlados en la dinámica y el ritmo, mientras deja libertad en las alturas; Hoy de ayer, cuya particularidad consta en permitir al intérprete la libertad de organizar los segmentos de la partitura, permitiendo incluso la supresión o la repetición de algunos de ellos; Maxienia, Módulos para dos pianos y 1 x 4 piano a cuatro manos.
Oriundo de Ocotlán, Jalisco, Manuel Enríquez inició su formación musical bajo la guía de su padre y en la Escuela de Música de Áurea Corona, para después estudiar en la Juilliard School. Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim y trabajó en el Centro de Música Electrónica de las universidades de Columbia y Princeton. A su regreso a México fue cofundador del Cuarteto México, con el cual hizo giras al interior del país y a nivel internacional.
Se desempeñó como profesor y director del Conservatorio Nacional de Música, miembro y director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y en 1979, con el propósito de "impulsar y difundir todas las manifestaciones artísticas de vanguardia", fundó el Foro Internacional de Música Nueva, que ahora lleva su nombre.
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla José Clemente Orozco del gobierno del estado de Jalisco, el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el Premio Elías Sourasky, la Diosa de Plata de Pecime, la Lira de Oro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, la distinción de la OEA por la promoción de la música latinoamericana y la designación como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Falleció el 30 de abril de 1994 en la Ciudad de México.
Alberto Cruzprieto ha presentado conciertos en más de 17 países. Participó en la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas, entre otros eventos. Su discografía está integrada por 45 discos, entre ellos: Nocturnos, de Chopin; Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Concierto para piano y alientos, de Stravinski, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001.
Por su parte, el joven pianista Francisco García Torres es egresado del Conservatorio Regional de París y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en los festivales Académie International d’été, en Niza, MusicAlp en Tignes y d’Argenteuil y Jóvenes en la Música, entre otros, y se ha presentado en diferentes salas de concierto en México, Francia, Suiza y Mónaco.
El concierto tendrá lugar el sábado 27 de abril, a las 18:00 h, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los boletos se podrán adquirir en taquillas del recinto o a través de Ticktetmaster con costo de $20. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.