La soprano Verónica Murúa presentará su disco Eccomi!
en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
El domingo 9 de agosto a las 17:00 horas; entrada libre.
El álbum está integrado por arias de óperas mexicanas del siglo XIX
Eccomi! es producto de un largo periodo de exploración de música que no había sido estrenada, o que se había dejado de tocar, de la época previa a la Revolución Mexicana, explicó la soprano Verónica Murúa, quien presentará ésta producción discográfica el domingo 9 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita con boleto de control de acceso.
Áurea Maya, Alberto Pérez Amador, Lázaro Azar, Jaime Ruiz Lobera y José Noé Mercado son los especialistas que acompañarán en la mesa de presentación a la cantante, quien brindará un par de piezas incluidas en el álbum.
De la ópera Olga de Monterrojo de Antonio de María y Campos, cantará Preghiera ¿Será posible, Dios mío?, acompañada al piano por un cómplice de este trabajo, Iván López Reynoso, quien dirige a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata –que también aparece en la grabación–, además de Rapite oltraggiate, schernitte de la ópera Colombo a Santo Domingo de Julio María Morales.
“Este disco de una soprano solista con orquesta es un logro estético. Transmite las emociones de este periodo de la música mexicana y voltea a ver una época que ha sido muy despreciada por la necesidad que se tuvo de generar una idea de país tras la Revolución y el asentamiento de sus instituciones. A raíz de la enorme demanda de reivindicaciones revolucionarias se despreciaron las influencias europeas. En este álbum encontramos arias en francés, en italiano y el resto en español, con grandes influencias de la zarzuela española”, indicó la cantante.
Esta producción intenta compensar un vacío histórico del siglo XIX, cuando la Iglesia poseía el dominio del conocimiento, y hasta la Revolución, un periodo marcado por la anulación del deseo de todo lo europeo por la necesidad de encontrar una nueva identidad mexicana, refirió.
Las obras seleccionadas fueron encontradas en el acervo de la ahora Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de un trabajo riguroso de selección de entre diversas décadas. “Considero que se hizo un buen muestrario de ocho arias para soprano de óperas mexicanas, aunque existe muchísimo más que esto”, refirió Murúa.
“En 2007 grabé piezas de cámara para piano y voz de muchos de estos compositores, del posromanticismo mexicano. Luego de varios encuentros de música mexicana en la Facultad de Música, me percaté de que existe una enorme cantidad de obra que no se escucha, que se desprecia, por lo que consideré una labor importante renovar repertorios y presentar algo diferente. Ha sido una tarea difícil.
“Es un trabajo de divulgación integral. El disco incluye un artículo de José Noé Mercado, donde hace un recuento de la historia de la ópera en México hasta nuestros días. Las partituras se encuentran en formato pdf, por si resulta de interés reproducirlas cabalmente”.
Verónica Murúa ha cantado bajo la batuta de Guido Maria Guida, José Luis Castillo, Antoni Ros-Marbà, Carlos Miguel Prieto, Armando Pesqueira, José Areán, Christian Gohmer y Enrique Barrios, entre otros reconocidos directores.
Ha sido convocada en dos ocasiones como residente artística del Banff Centre. Recientemente fue invitada a participar al Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana de Kansas, en Estados Unidos, como catedrática e intérprete. Ha sido acreedora a diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en los rubros de intérpretes, coinversiones culturales y residencias artísticas. Fue coordinadora del Encuentro Universitario de la Canción Mexicana en la UNAM.