La SAPS convoca a ocho artistas al ciclo de experimentación audiovisual: Tramas
Ocho reconocidos artistas, nacionales y extranjeros, colaborarán para producir dos sesiones de experimentación audiovisual y performativa en el Cubo de la Sala Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el contexto de su programa Caja Acústica.
El público podrá apreciar esta actividad los jueves 11 y 18 de abril, a las 19:30 h, con entrada libre. El ciclo Tramas “es una especie de provocación para que estos artistas, de trayectorias importantes en el arte sonoro y visual, lleven su práctica a otro lugar. Es invitarlos a colaborar y a trabajar con el espacio en vivo, con la luz, la proyección y edición en tiempo real”, adelantó el curador del programa, Enrique Arriaga.
El artista sonoro explicó en breve entrevista que las sesiones buscarán provocar un entretejido de sus talentos: “La idea es que cada uno lleve sus recursos y ver cómo se mezclan. Lo veo como una ‘trama polifónica’, como una historia que se revelará desde diversos ángulos para desarrollar una pieza en común, una especie de improvisación coreografiada en tiempo real”.
Sobre lo que el público presenciará, comenta que será una experiencia abierta: “No hay una temática como tal, cada artista está proponiendo su historia”, pero “habrá ciertas ideas comunes”.
En la primera sesión, que contará con la participación de los artistas visuales Valentina Díaz y Daniel Monroy Cuevas, así como de los músicos Sofía Escamilla e Iván Naranjo, se trabajará con la idea de la sombra y con la figura de la espiral, para ello “habrá un escenario central en el cual se realizará una serie de acciones que manden códigos a los músicos, partiendo de las sombras. La intención es generar una especie de partitura en espiral, como una especie de lectura encriptada”, agrega el artista.
Sobre el segundo grupo, comenta que participarán la cineasta rusa Masha Godovannaya y la mexicana Elena Solís, así como del saxofonista español Don Malfon y el compositor mexicano Carlos Iturralde, y precisa que trabajará bajo las ideas de abstracción y paisaje.
“En la segunda sesión se propone que el público sea parte de la acción, en la medida que ellos se ubicarán libremente dentro del Cubo, pues no habrá escenario. En ambas propuestas me interesa que los visitantes puedan acercarse a la experimentación, si bien desde un lugar que ya viene previamente trabajado en cuestiones de montaje y desarrollo, conllevará un grado de riesgo, pues no sabemos cómo va a salir.
“La idea es que el público pueda compenetrarse con las distintas propuestas, ya que el objetivo es generar nuevos formatos de participación artística, en un momento donde hay gran auge de las artes sonoras”. En este contexto resalta la pertinencia de generar espacios colaborativos, de experimentación e improvisación entre artistas de diferentes generaciones y trayectorias, en coherencia con la vocación del recinto.
“La SAPS se ha destacado por promover el arte público, la experimentación y la colaboración artística, como lo hiciera en su momento David Alfaro Siqueiros. Si bien lo ha hecho con proyectos artísticos de sitio específico, esta vez será con propuestas realizadas en tiempo real, que no volverán a suceder”.
La Sala de Arte Público Siqueiros se encuentra en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.