Dos oficiales apuestan sobre la fidelidad de sus novias
Inició Esto es Mozart. Festival Internacional, con la ópera Così fan tutte
• Mediante arias complejas y recitativos, cantantes y actores
dieron vida a una de las obras favoritas del catálogo de
Mozart
• Montaje dirigido por Luis de Tavira y Antonio Salinas, con
la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando
Lozano
Una apuesta entre oficiales seguros de la fidelidad de sus novias,
disfraces, seducciones tramposas, suicidios fingidos, falsos contratos
matrimoniales y reclamos, son algunas de las anécdotas que
componen la obra Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, ópera
con la que inició el Festival Internacional Esto es Mozart.
El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)
fue el espacio en el que la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por
Fernando Lozano, el coro de la Compañía de ópera de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las voces de Carla Madrid,
Zayra Ruiz, Cynthia Sánchez, Jesús Suaste, Alberto Albarrán y
Edgar Villalva, se conjugaron para deleitar a los presentes con sus
interpretaciones y ejecución.
El escenario estaba listo, desde sus asientos los presentes
podían observar una escenografía (de Philippe Amand, miembro del
Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca) que en principio
parecería simple, pero que con el transcurso de la obra y la colocación
de sillas, mesas, espejos, plantas y el empleo de utilería, ofreció
distintas ambientaciones para que las escenas se desarrollaran en una
terraza, la playa o un jardín.
El argumento de Cosí fan tutte narra la historia de una apuesta
en la que dos oficiales (Guglielmo y Ferrando) están seguros de que
sus mujeres (las hermanas Dorabella y Fiordiligi) les serán fieles
aún cuando ellos no estuvieran. Don Alfonso asegura que él puede
probar, en un solo día, que sus novias, “como todas las mujeres”,
son volubles, y es así que los dos jóvenes fingirán que les llaman a la
guerra, se disfrazarán y cada uno intentará enamorar a la amada del
otro.
En la ópera integrada por dos actos, sólo se escuchan las voces
de tres hombres y tres mujeres, las dos parejas de novios (Fiordiligi-
Guglielmo y Dorabella y Ferrando) y dos personajes que ponen a
prueba la fidelidad de las mujeres ante la ausencia sus “amados” (Don
Alfonso y la sirvienta Despina).
Los cantantes operísticos dieron una muestra de su calidad
interpretativa al trabajar en dúos, tríos, un cuarteto, quintetos y
sextetos vocales, así como su capacidad actoral y condición física,
pues recorren todo el escenario, suben y bajan al tiempo que dicen
sus parlamentos a través de recitativos.
Durante cuatro horas se escucharon dramas, lamentos, burlas
y ocurrieron situaciones cómicas que arrancaron las risas de los
presentes, quienes fueron testigos de una iluminación que apoyaba
la incógnita sobre si las novias romperían su voto de fidelidad hacia
su pareja y un vestuario moderno que resaltaba por su vistosidad y
colorido.
Tras conocerse la simulación, escuchar justificaciones y el
perdón entre los protagonistas, la ópera mozartiana concluyó con un
final feliz en el que los integrantes del grupo pidieron aceptar todos
los momentos de la vida, tanto los buenos como los malos, con la
moraleja de que será feliz aquel que todo lo toma por el lado bueno.
Così fan tutte, montada con la dirección escénica de Luis de
Tavira y Antonio Salinas; repetirá función el domingo 15 de marzo a
las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.
Esto es Mozart. Festival Internacional concluirá el 29 de
marzo, para conocer la amplia y variada oferta musical del encuentro
visite:http://www.estoesmozart.com/index.html.
DAF