Mar Monstrum naufraga en el Foro A Poco No
La obra de Aarón Govea hace uso de la pantomima, la danza y otras técnicas escénicas para generar imágenes poéticas que detonen la imaginación de los espectadores
Mar Monstrum, una puesta en escena que narra la historia de un hombre que despierta en medio del mar tras una catástrofe natural, hace temporada del 19 al 29 de marzo, jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas
Para cuestionar nuestra existencia y vulnerabilidad, desembarca Mar Monstrum en el Foro A Poco No del 19 al 29 de marzo, obra teatral que narra la travesía de un hombre que despierta sobre un trozo de madera en medio del mar y enfrenta la soledad y la muerte a través de situaciones divertidas y frustrantes al mismo tiempo.
La obra de la compañía mexicana Naranjazul presenta en el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, un viaje por la búsqueda del sentido de la vida donde la imaginación y la capacidad de sorprenderse serán las únicas armas para sobrevivir.
La trama está basada en diversos cuentos e historias relacionados al mar como el pasaje bíblico de Jonás y la Ballena, ó Los viajes de Gulliver, del escritor irlandés Jonathan Swift, entre otros; sin embargo, se busca una interpretación por cada espectador.
“La palabra es un código directo y la quitamos para que el público pueda darle un significado propio a las acciones que vea y así retomar el pensamiento griego, basado en la idea de que el hombre se juzga por lo que hace, no por lo que dice”, comentó en entrevista Aarón Govea, creador y director de la obra.
Govea, quien también interpreta el papel del náufrago, detalló que justamente es la ausencia de palabras lo que consuma el principal reto de este montaje, al intentar mantener la atención de los espectadores mediante la pantomima, la danza, los malabares y la técnica del clown entre muchas otras.
“Al ser una obra sin palabras, el reto principal es tener la atención del público en todo momento, por eso, nos apoyamos en tantas disciplinas para estar sorprendiendo al público en todo el tiempo”, detalló en entrevista el también egresado de la Maestría en Teatro Físico por la Scuola Teatro Dimitri, en Suiza.
Por la otra parte, el mar es interpretado por la actriz y bailarina francesa Maud Giboudeau, quien arrastrará a aquel náufrago, objetos aparentemente inservibles e incompletos para alimentar su anhelo de supervivencia, al mismo tiempo que cuestiona la utilidad de los mismos en nuestra sociedad.
Maud Giboudeau dijo en entrevista que además de los 750 metros de cuerda que ayudarán a imaginar el mar en movimiento y los distintos objetos inservibles que despertarán la imaginación del náufrago, la obra también integra ciertos momentos de improvisación para refrescar cada presentación.
Mar Monstrum contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y tendrá 8 presentaciones en el Foro A Poco No, a cargo de la Secretaría de Cultura, para después zarpar hacia Francia y posteriormente a la República Checa.
Esta historia, contada a través de acciones musicalizadas, en lugar de palabras, inicia temporada del 19 al 29 de marzo, todos los jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, col. Centro Histórico, cerca del Metro Allende.
Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster. Localidades: 140 pesos, entrada general, y 50 % de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Para consultar la cartelera del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: http://teatros.cultura.df.gob.mx//