La OCBA llevó Microhistorias entre cuerdas y pincel, como parte del programa Funciones relajadas del Inbal
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural y el Programa de Diversidad e Igualdad, en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y la Coordinación Nacional de Teatro, presentaron la primera Función relajada del año.
Como parte de las actividades multidisciplinarias e interinstitucionales que se realizan en el Inbal, en este primer semestre se tendrá la participación de la Compañía Nacional de Danza, el Coro de Madrigalistas, el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic), entre otros centros de trabajo y compañías.
Con el espectáculo Microhistorias entre cuerdas y pincel, bajo la dirección escénica de Daniela Arroio -Proyecto Perla-, en el cual participaron Malcolm Méndez -artista clown y acróbata-; y Alejandra España -artista visual- la obra, que forma parte del ciclo La OCBA contigo- inició la temporada 2024 de las Funciones Relajadas del Inbal, actividades que fortalecen los derechos humanos a la cultura y que se realizan como parte del eje transversal de inclusión.
La primera función del año que se llevó a cabo el domingo 18 de febrero invitó a personas neurodivergentes (autismo, asperger, TDA, entre otras condiciones del neurodesarrollo) a una actividad interdisciplinaria de música, teatro y artes visuales en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, al que acudieron más de 200 espectadores, entre personas adultas mayores, jóvenes, adolescentes, niñas y niños.
Bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, el público disfrutó de las siguientes piezas musicales: El anfitrión, de Scott Joplin; Choreography, de Norman Dello Joio; Maharaja, de Doug Spata (estreno en México); Folk Tune Air and Fiddler’s Fury, de Alexander Safford (estreno en México); La bella cubana, de Jose White, y Libertango de Astor Piazzolla.
Con algunas adecuaciones en temas de iluminación, sonido y acondicionamiento de un área relajada, el público neurodiverso apreció la música, las artes visuales y las artes circenses. En estas funciones, el público tiene la libertad de salir y regresar a sala, moverse libremente, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo sin limitaciones, mientras disfruta de la presentación artística.
Para más información sobre las próximas actividades como parte del Programa de Las funciones relajadas, visita la página de Facebook de Extensión Cultural INBAL o envía un correo electrónico a: funcionesrelajadas@inba.gob.mx