img
Musica 2015-08-06 14:14

La Orquesta Sinfonica Infantil de Mexico y el Coro Infantil de la Republica, en el Palacio de Bellas Artes



La Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República, en el Palacio de Bellas Artes





Ø Más de 200 niños y jóvenes, entre instrumentistas y cantantes, se presentarán el domingo 9 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol; entrada libre



Ø Se ofrecerá el estreno mundial de arreglos musicales realizados por Arturo Márquez a cuatro canciones mexicanas



Ø El concierto será transmitido en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, para que pueda ser disfrutado de manera gratuita por el público que no alcance a entrar





La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentarán el domingo 9 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



Como parte del el concierto, dirigido por Eduardo García Barrios, se ofrecerá el estreno mundial de los arreglos musicales que el compositor Arturo Márquez realizó a cuatro canciones mexicanas (una cumbia maya, dos valses oaxaqueños y una pirekua michoacana): Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca.





García Barrios destacó que en esta edición se ha proyectado intensificar el trabajo socio-formativo y artístico de los coros a nivel nacional: “Queremos mostrar que México es tierra fértil para cultivar grandes voces. Por ello, el Coro Infantil de la República interpretará obras relevantes en este rubro, como Caresse sur l'océan de Coulais y una selección del Stabat Mater de Pergolesi”.



También se interpretarán obras como la Suite núm. 2 de La arlesiana de Bizet, Janitzio de Revueltas y Tres danzas de El sombrero de tres picos de De Falla, cuyos ensayos y proceso de montaje musical se llevan a cabo durante el 24º campamento de estudios, efectuado en Amealco, Querétaro, del 2 al 7 de agosto.



Niños y jóvenes menores de 17 años participan en estas agrupaciones. Son 110 instrumentistas y 102 cantantes que cada año son elegidos en toda la República Mexicana mediante una convocatoria para poder asistir al campamento de estudios. Las cinco entidades con mayor representación en la OSIM son Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chihuahua.



Desde 2001, año de su creación, la OSIM se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos del que han egresado músicos para integrarse a la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como a las orquestas juveniles y profesionales más importantes de México.



En 2004 y 2006, la OSIM realizó, a invitación de la asociación Imagination Celebration, dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004, alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y con la Fort Worth Youth Orchestra, y en noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.



Hasta el verano del 2015, la OSIM ha realizado 26 giras (23 nacionales y tres internacionales), que suman 188 conciertos, ante más de 237 mil espectadores, realizados en los foros más importantes del país y del extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional, en México, y el Meyerson Symphony Center, en Dallas, Texas.



En 2012, el nivel de interpretación de su programa musical significó un gran reto para los participantes, pues estuvo integrado por dos obras complejas: Cuadros de una exposición de Músorgski y la Marcha eslava de Chaikovski, e incluyó tres obras de Moncayo: Sinfonietta, Tierra de temporal y Huapango, como parte del homenaje por el centenario del nacimiento del compositor mexicano.



La entrada al concierto del Palacio de Bellas Artes será gratuita con boleto de control de acceso y también será transmitido en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto, para que pueda ser disfrutado de manera gratuita por el público que no alcance a entrar

Mas Articulos