La Compañía Nacional de Danza fue invitada al Festival Internacional de Danza de Vail por su calidad artística
Ø El pasado 2 agosto ofreció un programa integrado por Allemande y un fragmento de Giselle
Ø Compartió el escenario con las mejores agrupaciones del género en el mundo
Debido al nivel de calidad de sus bailarines, la Compañía Nacional de Danza fue invitada al Festival Internacional de Danza de Vail, Colorado, Estados Unidos, un encuentro en el que solo participan agrupaciones de amplio renombre internacional, como el New York City Ballet, el American Ballet Theatre, el Boston Ballet, el Pacific Northwest Ballet, el Colorado Ballet, el BalletX y el Ballet Collective.
La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentó el pasado domingo 2 de agosto en el Anfiteatro Gerald R. Ford de este centro recreativo enclavado al pie de las Montañas Rocallosas, donde ofreció un programa formado por Allemande de Joshua Beamish y un fragmento de Giselle de Jean Coralli y Jules Perrot.
Laura Morelos, directora artística de la Compañía Nacional de Danza, comentó que el Festival Internacional de Danza de Vail tiene una tradición de 27 años. “Tuvimos el honor de ser invitados a este encuentro en el que se presentan bailarines principales de varias compañías internacionales. La invitación fue grupal y en esta ocasión nos pidieron a diez bailarines, algo que es muy importante porque surgió por el nivel de la Compañía”, comentó.
Agregó que esta presentación ha sido “una experiencia muy enriquecedora para la Compañía, porque compartimos el escenario con grandes agrupaciones y los bailarines tomaron clases con otros ballets. Es como ir a ver cómo se preparan nuestros compañeros, lo cual enriquece mucho al artista porque es testigo de cómo se desarrolla la danza actualmente”.
En cuanto al programa, destacó que la pieza de Joshua Beamish, joven coreógrafo canadiense, “la preparamos para el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza. Es una obra más contemporánea en la que no se usan puntas, y los movimientos son completamente diferentes al fragmento del primer acto del ballet Giselle”.
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza que participaron en el Festival Internacional de Danza de Vail son Ana Elisa Mena (primera bailarina), Mónica Barragán, Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Rodrigo Ortega, Yubal Morales, Michele Cutri, Yoalli Sousa, Fabián Morales y Alejandro Mendoza.
“En Vail hay mucho público internacional, porque los extranjeros van a pasar el verano ahí. Por eso, no solo nos vio gente de Estados Unidos, sino además de otras nacionalidades”, dijo la directora.
Por su parte, el solista Rodrigo Ortega aseguró que haber sido parte de este encuentro dancístico fue “un gran reto y un honor, porque representó y puso en alto el nombre de México, un país muy rico en muchos aspectos y con un gran talento artístico, en especial en la danza, y eso es lo que demostramos”.
Resaltó que las obras que escenificaron en suelo estadunidense implicaron muchos retos para los bailarines, así como un gran esfuerzo físico y mental. El fragmento de Giselle “es de técnica clásica, y Allemande es mucho más cognitivo, con una técnica nueva, movimientos que generalmente no hacemos y dinámicas a las que hay que acostumbrarnos”.
Explicó la importancia de convivir dentro del festival con compañías de renombre internacional: “De ver se aprende, y mucho. Así como yo puedo entender la calidad, una sensación o un paso, lo puedo hacer mucho mejor al verlo y sentirlo en otro bailarín. Convivir con personas de muchos lados es muy interesante. Fue una experiencia muy grata”, concluyó.