El Museo Mural Diego Rivera albergará la exposición Rosendo Soto (1912-1994): por derecho propio
Ø Reúne 153 piezas de pintura, dibujo, gráfica, tapices, fotografías y una colección nunca vista, procedentes de 10 colecciones públicas y privadas
Ø Organizada por el INBA, se exhibirá del 6 de agosto al 1° de noviembre de 2015
Ø Con un programa educativo de talleres infantiles, charlas y sesiones de dibujo
Con material de archivo que por vez primera estará a la vista del público, la exposición Rosendo Soto (1912–1994): por derecho propio se presentará en el Museo Mural Diego Rivera del 6 de agosto al 1° de noviembre de 2015.
Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta exposición da cuenta de la trayectoria del pintor y muralista mexicano que perteneció a la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura.
Reúne un total de 153 piezas, entre obra de caballete, dibujo, gráfica, proyectos de diseño e ilustraciones, procedentes de 10 colecciones, entre públicas y privadas, y se divide en seis núcleos.
El primero de ellos, Rosendo: el pincel del retrato, la cotidianidad y las alegorías de mexicanidad incluye retratos y algunos autorretratos que Soto realizó en diferentes etapas de su trayectoria. ¡Éntrale pues! el pincel contestatario muestra la simpatía del artista por las luchas del pueblo y su compromiso con los movimientos obreros y magisteriales de su época.
Rosendo: los muros a sangre viva, está conformado por bocetos, fotografías inéditas --tomadas durante la elaboración de sus murales-- y documentos que testifican estos procesos e integran el tercer núcleo de esta exhibición.
El cuarto se titula Rosendo: la naturaleza nostálgica y muestra su faceta como pintor de paisajes, con la cual representó de manera romántica el medio rural mexicano y la interacción del hombre con la naturaleza hasta ir transformándose en el medio citadino que conocemos ahora y nos confronta con “la otra cara del progreso”.
En Rosendo Soto: el diseñador innato, se observan sus aportaciones a la historia del arte y el diseño mexicanos, pero también permite apreciar a Rosendo Soto como uno de los pioneros de la enseñanza y aplicación del diseño en México. Rosendo Soto. Ilustrador permite apreciar las ilustraciones para autores independientes además de las realizadas para la Comisión de Libros de Texto Gratuito.
Finalmente, Rosendo Soto y su archivo, reúne una selección miscelánea del archivo personal del artista, conformada por cartas, recortes, fotografías y catálogos de las exposiciones en las que participó a lo largo de su vida.
La exposición Rosendo Soto (1912–1994): por derecho propio permitirá conocer y ahondar en la vida y obra de uno de los artistas del siglo XX mexicano. El artista nació en Guadalajara, Jalisco, el 27 de febrero de 1912. Estudió en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa y en la Escuela Central de Artes Plásticas, de 1928 a 1931, con maestros como Carlos Mérida, Rufino Tamayo y Diego Rivera.
Participó en las Misiones Culturales en 1932 y recorrió los estados de Coahuila, Nayarit, Guerrero, Querétaro y Estado de México hasta 1941, dejando como testimonio algunos murales. En 1933 se adhirió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y en 1949 participó en la fundación del Taller de Integración Plástica del INBA.
Soto participó en más de cincuenta exposiciones tanto colectivas como individuales. En 1990 recibió el premio Tlacuilo, otorgado por el Salón de la Plástica Mexicana por su gran trayectoria. Murió el 18 de marzo de 1994 en la Ciudad de México.
Visitas guiadas, talleres infantiles, charlas y sesiones de dibujo, entre otras actividades, integran el programa educativo que acompañará a la muestra que se inaugurará el 6 de agosto en el Museo Mural Diego Rivera.