img
Musica 2015-08-06 07:41

Convierten en danza la vision de Virginia Woolf sobre la vida

Convierten en danza la visión de Virginia Woolf sobre la vida



La Compañía Tándem, de Leticia Alvarado, presenta su espectáculo Un viento llamado Virginia Woolf en el Teatro Benito Juárez este viernes, sábado y domingo

Se trata de una pieza dancística que revela la personalidad de una mujer adelantada a su tiempo, como lo fue la escritora inglesa Virginia Woolf



La vida de la escritora Virginia Woolf, una mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia, es objeto de análisis para la coreógrafa y creadora dancística Leticia Alvarado, quien puso en escena la propuesta Un viento llamado Virginia Woolf en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) apoyan la composición coreográfica para desglosar las diferentes facetas femeninas, que van desde lo romántico y pasan por lo analítico hasta llegar a la concepción de la libertad.



Basada en Las Olas, una de las novelas más importantes de la escritora inglesa, Leticia Alvarado consigue desarrollar un lenguaje que dibuja con el cuerpo, a través de soliloquios dancísticos, las emociones, las sensaciones, las vivencias de Virginia Woolf, una de las escritoras más sobresalientes del final de la Primera Guerra Mundial en Londres.



Con la propuesta Un viento llamado Virginia Woolf, de la Compañía Tándem, se podrá disfrutar y sentir en escena cómo esta escritora rompió esquemas y plasmó en papel múltiples efectos psicológicos, a través de imágenes, símbolos y metáforas, para adentrarse justo en la idea del tiempo, que resulta un elemento clave en la vida de la protagonista y un tema constante en su literatura.



“La danza es efímera, y es precisamente el tiempo el que va transcurriendo en un presente total, como sucede en las historias de Virginia Woolf”, definió Alvarado.



Conceptos como la individualidad, el yo y la comunidad, componen la imagen de una conciencia silenciosa, interpretada por los bailarines en escena. El elenco está conformado por Eréndira López, Daniela Rochín, Cassandra Prado, María Gracia Velázquez, Alejandro Álvarez, Óscar Reyes y Carolina Echeverría. El vestuario es de Benhadad Gómez y la iluminación de David Arredondo.



Leticia Alvarado cuenta con más de 30 años de experiencia como docente en las principales escuelas de danza del país, tiene estudios en Técnica Contemporánea de Impulsos, además de haber trabajado con la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de México.

Fundadora de la Compañía Tándem, entre sus trabajos más destacables se encuentra la pieza Donde cesa la nostalgia, que obtuvo el primer lugar en el Premio Intercontinental de Coreografía 1995.



La propuesta, Un viento llamado Virginia Woolf, apoyada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros, podrá ser disfrutada este viernes 7 de agosto, a las 20:00 horas, el sábado 8 a las 19:00 horas y el domingo 9 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).



Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos