Los colores y el devenir fotográfico a través de la exposición Mexichrome en el Museo del Palacio de Bellas Artes
· Niñas, niños, adolescentes y adultos apreciarán más de 200 imágenes provenientes de 78 colecciones y archivos que distintos artistas realizaron en territorio nacional
·
Al mismo tiempo que México configuraba sus primeras décadas de Independencia, la innovación también llegaba a la vida cotidiana, como muestra la fotografía Charro sentado con niña, una imagen realizada a mediados del siglo XIX y coloreada a mano, en la que se puede distinguir el verde del vestido y los zapatos rojos. Esta imagen, la cual nos permite imaginar los colores de la época, es una de las primeras piezas con las que inicia Mexichrome. Fotografía y color en México, exposición que actualmente se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).
El recorrido lo conforman más de 200 imágenes, provenientes de 78 colecciones y archivos, divididas en 10 núcleos temáticos, con las que se puede ver el desarrollo de la fotografía a color en México, a través del trabajo que distintos artistas de la lente realizaron en el territorio nacional.
Mexichrome recorre más de una centuria de historia y deja ver los colores de nuestro país a través del tiempo, así como las tecnologías que se requirieron para que esto sucediera, como lo muestra la foto del luchador Dos Caras, tomada por Lourdes Grobet en 1980, lanzándose hacia el cuadrilátero con sus mallas color rojo vibrante y su máscara azul, en juego con su calzón y botas, que fue realizada con la técnica “cibachrome”, una impresión directa en papel a partir de transparencias, la cual conserva fielmente los colores.
También está el retrato que la maestra de la Polaroid, Lourdes Almeida tomó al fundador de la fotografía moderna: Manuel Álvarez Bravo, en 1983, quien se muestra sosteniendo un puro en la mano derecha, mientras la izquierda, cubierta con un guante blanco, la coloca sobre su pecho.
Imágenes como Dios maya de la lluvia. Museo Nacional (1956), de Juan Guzmán, que exhibe el proceso de restauración de una escultura prehispánica, hace evidente que la fotografía a color no solo tuvo un desarrollo en el arte, sino que ámbitos como el fotoperiodismo impulsaron su uso en la vida cotidiana, lo cual se hace evidente en la pieza Karla sobre las ruinas de la pista de baile del Club Lago Blanco, tomada por Teresa Margolles en 2016 como una fotografía de denuncia.
Los colores del paisaje mexicano quedaron eternizados gracias al trabajo de fotógrafos como el alemán Hugo Brehme o el mexicano Armando Salas, quienes tomaron imágenes del glaciar que cubría el Popocatépetl durante la primera mitad del siglo pasado. Asimismo, se exhiben fotografías de las tradiciones, los fenómenos sociales y el desarrollo urbano que han tenido lugar en el país.
En el contexto de la exposición y “con el objetivo de ampliar la experiencia del público sobre la muestra y su conocimiento”, el equipo de mediación del recinto del Inbal tienen preparados diversos talleres y actividades, señalaron Cecilia Reyes, jefa del Área de Mediación y Programas Públicos, y Paola García, coordinadora de Programas Públicos del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Mirar en capas, un taller en el que los participantes podrán observar cómo la superposición de los colores primarios genera las diversas tonalidades que se muestran en algunas imágenes y Construyendo la imagen, actividad que muestra cómo, al inicio, la fotografía a color se dibujaba a mano, se llevan a cabo de forma gratuita con boleto, de martes a viernes, entre las 15:30 y 17:00 horas en el Área de Murales.
Continúa las Caminatas fotográficas durante enero, un ciclo de recorridos guiados en los cuales el público podrá visitar diversos sitios de la Ciudad de México referidos en la exposición. Al mismo tiempo serán asesorados por los fundadores del Club Fotográfico de la Ciudad de México para que puedan captar imágenes con su celular o cámaras. La siguiente visita será el sábado 27 de enero, a las 11:00 horas, en el Bosque de Chapultepec, para abordar el núcleo Los destellos verdes de una gran ciudad. El paisaje y el domingo 4 de febrero, a las 11:00 horas, se realizará Tlatelolco y sus colores. El pasado prehispánico. La actividad es gratuita, previo registro en el correo: mpba.informes@inba.gob.mx.
Este año inician las sesiones de Reaprender lo cotidiano a través de la lente: fotocuentos Mexichrome, en los que Gabriela Villa ofrecerá un ejercicio de co-creación de microficciones a partir de una selección de imágenes exhibidas en la muestra. Durante enero se realizará en los siguientes días: el sábado 13, a las 13:00 horas; el viernes 19, a las 16:00 horas; el miércoles 24, a las 16:00 horas. Durante febrero se realizará el viernes 2, a las 16:00 horas; sábado 17, a las 13:00 horas, y viernes 23, a las 16:00 horas. La actividad es gratuita y el punto de encuentro será frente al Módulo de Informes del museo.
“La intención de estas actividades es crear comunidad, acercar al público a la historia de la fotografía a color en México e impulsar el acceso a la oferta cultural que genera el Museo del Palacio de Bellas Artes”, concluyeron.
Mexichrome. Fotografía y color en México estará abierta al público hasta el 3 de marzo. Para más información sobre las exposiciones y actividades del MPBA, el público puede consultar las redes sociales, así como su página oficial: https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx.