img
cultura 2015-03-16 14:29

Cierra la Secretaria de Cultura actividades en la Feria Internacional de la Lectura Yucatan (FILEY) 2015



Cierra la Secretaría de Cultura actividades en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015





· Al dar por terminadas las actividades del encuentro, Rafael Morcillo López, director de la FILEY, hizo una invitación al Estado de México para ir como invitado de honor durante la edición de 2016

· Informó que este año la FILEY recibió alrededor de 150 mil visitantes y tuvo ventas por más de 7 millones 50 mil pesos

· La Ciudad de México, representada por las Secretarías de Educación y Cultura capitalinas, se despidió de los meridanos con un gran baile de salón

La magia de los centros nocturnos de la Ciudad de México también viajó a la Blanca Mérida, para crear una suerte de gran salón de baile al aire libre en la explanada principal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el cierre de actividades de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015.

Este año las invitadas de honor a esta magna convocatoria en torno a la lectura y el libro impreso, fueron la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) y la Ciudad de México, quien estuvo representada por las Secretarías de Educación y Cultura capitalinas.

Y la Secretaría de Cultura fue la encargada en ponerle sabor al cierre con el Salón CDMX, un espacio de convivencia y diversión donde a través de la guía de músicos y bailarines profesionales pertenecientes a la agrupación Puerto Candela, el público que asistió al último día de la FILEY aprendió a bailar los más importantes géneros de la música popular de salón.

La gente se paró a bailar y el danzón, mambo, chachachá, salsa, merengue, entre otros, fueron los principales ritmos que se escucharon en esta noche, cobijados por la calidez de una ciudad prodigiosa y llena de tradición, y el abrazo de un clima tropical.

Previo a la presentación de este espectáculo, en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Rafael Morcillo López, director de la FILEY, en una breve ceremonia, hizo el cambio de estafeta al Estado de México como invitado para la quinta edición del encuentro en el 2016.

La invitación fue recibida y aceptada por Ismael Ordóñez Mancilla, representante del Gobierno mexiquense.

Asimismo, Morcillo López informó que este año la FILEY recibió alrededor de 150 mil visitantes y tuvo ventas por más de 7 millones 50 mil pesos.

Detalló que entre los escritores más vendidos, el primer lugar fue para el mexicano Benito Taibo, seguido del argentino Jorge Bucay, el monero Rius y el novelista Fernando del Paso.

Producciones Musicales Puerto Candela es un equipo de amigos músicos radicados en el Distrito Federal que actualmente cuentan con dos proyectos musicales: Puerto Candela y Luis Martínez y las Divas del Son, y colaboran con otros proyectos como Guillermo Zapata el Caudillo del Son y Grupo Bandula, entre otros.

La SCCDMX en la FILEY 2015

Para estos nueve días que duró la FILEY 2015, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Feria, organizaron el primer Encuentro de Periodismo Cultural, con la invitación a más de 30 periodistas de toda la República, en donde se dio una muestra de las necesidades, experiencias y retos a las que se enfrentan los periodistas de la fuente cultural.



Como parte de las aportaciones de la Ciudad de México al encuentro, también se reconoció el legado de Efraín Huerta, de Raúl Rodríguez Cetina y Juan García Ponce; se presentaron los libros –ediciones y coediciones de la institución de cultura capitalina—la antología poética de El artista del último día, de Yves Bonnefoy, y Brasil periférica: literatura marginal de São Paulo, una mirada al trabajo que se hace en el movimiento marginal literario, surgido de las favelas de São Paulo (Brasil), así como y El vecino sin nombre del mundo, de Guillermo Fernández.



También se organizó una mesa dedicada a la poesía en otras lenguas, con la participación de los poetas de origen náhuatl Mardonio Carballo y Natalio Hernández, y sus homólogos mayas Wildernain Villegas Carrillo y Sol Ceh Moo.



La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura también figuró en la FILEY al ofrecer talleres de cartonería, bisutería y stickers, dando la oportunidad a chicos y grandes de plasmar, moldear e imprimir su palabra a través de la imaginación.



Asimismo, la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México abrió sus puertas para ofrecer a los visitantes a este encuentro lecturas en voz alta, talleres, dinámicas de integración grupal, así como una exposición de las leyendas que se escuchan en los barrios y pueblos originarios de la capital del país.



Fiel a la diversidad de su oferta artística y cultural, la Ciudad de México presentó en tierras yucatecas una selección de cortometrajes y documentales contemporáneos pertenecientes al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), creados por una nueva generación de cineastas capitalinos.



En los eventos artístico-musicales se contó con el talento de Astrid Hadad, y la mancuerna de Iraida Noriega y Alex Otaola en el Proyecto Infinito, con la agrupación mexicana Los de Abajo, y la propuesta musical de Daniel López Infanzón.

Mas Articulos