Mi mural favorito, invitación virtual para conocer las obras muralísticas del Museo del Palacio de Bellas Artes
A través de redes sociales, especialistas del recinto comentan sobre su afinidad con este acervo, el cual se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
El proyecto Mi mural favorito reúne seis reels o videos cortos que realizaron especialistas del Museo del Palacio de Bellas Artes, en los que expresan su punto de vista sobre su mural favorito.
Es una iniciativa que se promoverá en Instagram en la cuenta @mbellasartes, plataforma en la que se compartirán paulatinamente estos videos, iniciativa que inició desde el 20 de diciembre. Esta campaña durará un mes y el objetivo es que las personas que siguen la cuenta la reproduzcan y se multiplique, con la finalidad de que la gente no solo vea los murales en las redes sociales, sino que también visiten el Palacio de Bellas Artes y pueda apreciarlos físicamente, comentó en entrevista Uriel Vides, integrante del equipo curatorial de los 17 murales que están en exhibición permanente y que tiene a su cargo la investigación, conceptualización, proyectos de mediación o divulgación, conservación y mantenimiento de dichas obras.
El curador anunció que a partir del próximo año se contará con un mural más, se trata de Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo y con el cual se tendrán 18 murales.
Los guías y mediadores del Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecen dos visitas guiadas al público en general, la primera a las 11:30 y la segunda a las 16:30 horas.
El personal cuenta con un entrenamiento especial que hacen de las visitas una actividad amena. “Hemos buscado diversificar los contenidos, aunque tenemos recorridos tradicionales historiográficos; también se exploran otras posibilidades tales como brindar historias alternas que guardan los murales en los contextos históricos de México y del mundo”, indicó el entrevistado.
Agregó que el Palacio de Bellas Artes es un edificio reconocido tanto para el turismo extranjero como para el público en general, gracias a su monumentalidad y belleza, así como la ventaja de ingreso gratuito a menores de edad, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, además de que los domingos la entrada es gratuita para todo público.
Respecto a las tendencias e intereses que manifiesta el público que visita los murales, Vides manifestó que “definitivamente uno de los murales más visitados es El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, sin embargo, de Rivera también se cuenta con Revolución Rusa o Tercera Internacional y Carnaval de la vida mexicana, que consta de los paneles: México folclórico y turístico, La dictadura, Danza de los Huichilobos”.
El nacimiento de nuestra nacionalidad,así como México de hoy, de Rufino Tamayo; La piedad del desierto, de Manuel Rodríguez Lozano; Katharsis, de José Clemente Orozco; Nueva Democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc, de David Alfaro Siqueiros; Liberación, de Jorge González Camarena o Alegoría del viento, de Roberto Montenegro, son algunos de los 17 murales que se pueden apreciar en el PBA.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, invita a participar en la mini campaña de Mi mural favorito.
Para finalizar, Vides indicó que todos los murales tienen una cédula descriptiva de sus características y antecedentes, además se cuenta con una mesa interactiva que puede compartirse con cuatro personas, con información de detalles iconográficos, un memorama, una línea del tiempo, tanto del PBA como de los murales, todo con el objeto de acercar al público a las obras que se exhiben, sin necesidad de contar con un guía especializado.