Realidad y ficción de la frontera norte se conjugan
en la puesta en escena Altar Tijuanita
Ø Dos hermanos buscan cruzar la “ruta del infierno” en busca de “nuevas oportunidades”
Ø Una obra “cruda, pero dramáticamente atractiva”, dice su autor Jorge Celaya
Ø En temporada del 3 de agosto al 19 de octubre en el Teatro Xola – Julio Prieto
En una especie de altar, mezcla de realismo, poesía, ráfagas de bala y humor negro, la compañía DesCierto Perro Teatro presentará la obra Altar Tijuanita, escrita y dirigida por Jorge Celaya, con las actuaciones de Osvaldo Sánchez, Sonia Couoh, Noé Botello, Mario Morales y Diego Santana.
Altar Tijuanita es una obra “cruda, pero dramáticamente atractiva”, de la que “emanan atmósferas de la frontera, de tierra y sol, de polvo y sangre”, señala el dramaturgo Luis Eduardo Reyes, invitado a elaborar los textos del programa de mano de la puesta en escena.
Con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (NBA) a través de su Coordinación Nacional de Teatro, este montaje se presentará en temporada en el Teatro Xola–Julio Prieto, a partir del 3 de agosto y hasta el 19 de octubre, con funciones los lunes a las 20:00 horas.
La historia está ubicada en el pueblo llamado Altar, en el desierto de Sonora, donde los hermanos Dago y Guadalupe se encuentran para irse de “mojados” a Arizona. Ella busca una nueva oportunidad; él, un lugar para dejar las cenizas de sus padres. Como toda búsqueda, esto quizá también sea una huida, un escape de una vida que ya no quieren.
Los hermanos, dentro de un pequeño cuarto en el que esperan cruzar “la ruta del infierno” para llegar a Estados Unidos, estarán frente a una constante amenaza: el “pollero” y un comandante dispuestos a aprovecharse de ellos, mientras se detona un fuerte enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.
En Altar Tijuanita los personajes, mezcla de realidad y ficción, “se irán reconstruyendo en un devenir de recuerdos confrontados con el entorno violento y cruel que los agobia. Las cosas son así y no hay más, como la vida y la muerte, y ellos a la mitad, en una especie de limbo donde todo llegará a su fin, para bien o para mal”, comenta Luis Eduardo Reyes.
Jorge Celaya, escritor y director de la obra, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y se ha desempeñado también como guionista de cine, productor y profesor de actuación en CasAzul y Tándem Estudio. Es autor de 16 obras de teatro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2000-2006) y ha sido becario del FONCA.