Ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo
El bien y el mal representados en Mefistófeles
• Proyección en alta definición desde la Ópera de San
Francisco en el Cenart
La ópera de Mefistófeles basada en la obra Fausto del poeta,
novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von
Goethe, es una historia que refleja la lucha entre el bien y el mal, en la
que se presenta de manera particular el tema del placer y lo que está
dispuesto a hacer el ser humano para proporcionárselo, aunque para
conseguirlo recurra a los medios erróneos.
Como parte del programa Desde los Grandes Teatros del
Mundo, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes (Conaculta), se proyectó el sábado 14 de marzo la
ópera Mefistófeles en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de
las Artes, en donde un nutrido público se dio cita para presenciar la
obra.
La producción que cuenta con música y libreto del compositor
italiano Arrigo Boito (1868), se divide en cuatro actos además de
prólogo y epílogo.
Entre los personajes destacan Mefistófeles, Fausto, Margarita,
Martha, Wagner, Helena de Troya, Nereo, ángeles, espíritus
diabólicos, gente del pueblo, personajes mitológicos; contando con
las principales actuaciones de: Ildar Abdrazakov como Mefistófeles,
Patricia Racette como Margarita y Ramón Vargas como Fausto.
La ópera comienza en el cielo. Mientras querubines y coros
celestiales cantan al Señor, aparece Mefistófeles, el alma del mal,
que reta a Dios a que puede hacer caer a unos de sus siervos más
fervientes: Fausto.
Después de las festividades del pueblo, Fausto acompañado de
su ayudante Wagner, distingue entre las tinieblas a un fraile. Éste se le
presenta en su casa como el espíritu que siempre niega y que desea
la destrucción; le promete ser su siervo a cambio de que él lo sea en el
infierno, ofreciéndole todo lo que pueda desear: amor y saber. Fausto
acepta el trato.
Fausto conoce el amor real con Margarita y el amor ideal con
Helena de Troya, la primera muere y asciende al cielo al rechazar
finalmente a Fausto. Después conoce a Helena y se queda a vivir con
ella en la Arcadia. Al envejecer, Fausto comprende que la felicidad no
es eterna, desea ser rey y menciona tener como baluarte el Evangelio.
En ese momento, ángeles y querubines cantan al Señor, Fausto se
olvida de los placeres mundanos y se convierte nuevamente.
Durante la obra se puede apreciar la dirección de orquesta a
cargo del maestro italiano Nicola Lisotti.
Mefistófeles, basada en el Fausto de Goethe, se estrenó en el
teatro Alla Scala de Milán el 5 de marzo de 1868, obra monumental de
grandes cánticos y riqueza armoniosa.
Fausto es una de las obras maestras de la literatura alemana
y universal. No es sólo una realización de la leyenda del alquimista
medieval Johann Faust, sino una alegoría de la vida humana en todas
sus derivaciones.
El sábado 28 de marzo en la Plaza de las Artes del Cenart, se
proyectará desde la Ópera de París, La bella durmiente, con el Ballet
de Piotr Ilych Tchaikovsky, coreografía de Rudolf Nureyev, basado en
la obra de Marius Petipa.
El Centro Nacional de las Artes se encuentra Ubicado en Av.
Río Churubusco, número 79, en la colonia Country Club, Coyoacán.
La entrada es libre, cupo limitado. Para mayor información sobre este
recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de
su programación puede consultar la página http://www.cenart.gob.mx/
GVG