img
Musica 2015-08-04 19:16

Celebrara el ensamble Voz en Punto 25 anos de existencia con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Celebrará el ensamble Voz en Punto 25 años de existencia con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes






Ø El instrumento más valiosos del ser humano es la voz: José Gerardo Galván Castañeda



Ø La meta de la agrupación es enaltecer la música internacional con la riqueza de la música mexicana





El instrumento más valiosos del ser humano es “la voz, y es gratis”, afirmó José Gerardo Galván Castañeda, director artístico del ensamble Voz en Punto, nombrado en 2014 Embajador de la Federación Coral Internacional.



Para celebrar el 25º aniversario de su fundación, el grupo dará un concierto el martes 4 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo el título 25 años inspirando.



Fundado por el propio Galván Castañeda, la agrupación dará una muestra del compromiso que desde su inicio ha mantenido con el público de México e ilustrará la entrega que ha tenido con el medio coral internacional para que se enriquezca de la tradición y la cultura mexicanas, expresó el también barítono.



Para ello, el ensamble vocal a capela interpretará un programa conformado por una selección de música que incluye obras de la época del Virreinato (de autores como Gaspar Fernandes, Antonio de Salazar y Juan García de Zéspedes), sones tradicionales de diversos estados del país y obras emblemáticas del cancionero mexicano, de compositores como Consuelo Velázquez y Dámaso Pérez Prado.



La música de otras naciones también tendrá cabida en el programa, con la interpretación de piezas de Japón, Finlandia, Ecuador y Cuba, además de temas escritos por los propios integrantes de la agrupación.



“Lo que proponemos es una interpretación auténtica y muy nuestra. A partir de esto hemos logrado un lenguaje muy particular de Voz en Punto”, dijo el cantante, arreglista y compositor.



A decir del fundador del conjunto, en sus 25 años de historia Voz en Punto ha logrado unir dos pasiones: la música vocal y la mexicana. “Hacerlo ha sido maravilloso, y llevar esa tradición mexicana al lenguaje a capela nos ha abierto las puertas en todo el mundo. Ha sido una conquista y toda una aventura lograr que sea reconocida la música mexicana”.



La propuesta vocal y escénica de Voz en Punto le ha permitido conquistar los más diversos públicos y la crítica en naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Grecia, Rumania, Rusia, Austria, Suiza, Polonia, Países Bajos, Egipto, Colombia, Ecuador, China, Japón y Corea.



“Nuestro principal objetivo en estos cinco lustros ha sido que México viva la alegría del canto coral y que el medio coral internacional se enriquezca con la tradición mexicana, porque la música de nuestro país tiene un gran tesoro, y en los coros más.



“Esa música está producida por el instrumento más maravilloso del ser humano: la voz, y es gratis. Se trata de un instrumento que se hace sonar; que no solo son las cuerdas vocales, sino que permite expresar la naturaleza de los humanos y su historia, y convocar a masas”.



Subrayó que Voz en Punto tiene planeado seguir en los escenarios, continuar formando nuevos públicos y, sobre todo, compartir con la gente la riqueza de nuestro país.






“Como pioneros de este género en México, nuestro deber es compartir todo esto. Nuestro sueño es que todo México cante; que se difunda la música coral; que haya coros de niños, de gente mayor; que llegue a todos los sectores de la población”, expresó el también director del Coro de la Fundación Sebastian y catedrático del Centro de Estudios para el Uso de la Voz.



Voz en Punto se fundó en 1990 y está conformado por la soprano dramática Sonia Solórzano, las sopranos Daniela Quintana y Vanessa Millán, los tenores Enrique Rodríguez y Luis Giolando Martínez, y José Galván.



A lo largo de más de dos décadas, el ensamble ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México; la Medalla Fra Angélico de la Catedral de México, y el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Mas Articulos