El Palacio de Bellas Artes recibe Mención honorifica durante el Día de los Edificios
Al celebrarse la octava edición del Día de los Edificios, organizada por la empresa EdMX, se otorgó Mención honorífica al Palacio de Bellas Artes como el edificio ganador como obra arquitectónica de gran valor e importancia histórica en México.
El Día de los Edificios es un evento que tiene como objetivo brindar un espacio para reconocer a los inmuebles nacionales e internacionales en México, y un día dedicado a resaltar el valor y la importancia de los edificios y las construcciones, ya sea por su diseño arquitectónico, ingeniería, historia o tecnología.
Cabe destacar que el proceso de selección para elegir al edificio del año 2023 inició en el mes de mayo, cuando la comunidad de arquitectos, especialistas en construcción, entre otros, seleccionó de entre el conjunto de edificios al Palacio de Bellas Artes por su valor e importancia, mismo proyecto que debido a su valiosa arquitectura obtuvo el título de Joya Arquitectónica y Cultural de México.
Dentro de los aspectos que sobresalieron para distinguir al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, como Joya Arquitectónica destacan que el edificio es una obra diseñada durante el porfiriato como Teatro Nacional, que es una obra de impresionante carácter histórico; es un recinto de importancia cultural con espacios artísticos; además de que el edificio posee una rica arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX (Art nouveau y Art decó), entre otros.
Asimismo, el Palacio de Bellas Artes es un edificio de 53 metros de altura con cuatro niveles (al cual se le acondicionó un estacionamiento subterráneo), obra de los arquitectos Adamo Boari y Federico Mariscal. En el año 1987 fue declarado por la Unesco como Monumento Patrimonio de la Humanidad.
Entre los distintos edificios que se incluyeron para esta edición destacan: Encantame Tower, Torre Parados, la Bolsa Mexicana de Valores, Torre Manacar, Torre Virreyes; Torre Arzobispado, BG Reforma, Icon San Ángel y Torre Ámbar, entre otros.