El Centro de la Imagen inaugura la XX Bienal de Fotografía y revisa la historia del certamen
Para honrar la trayectoria de este certamen se presenta una exposición con obras que han sido premiadas en sus ediciones anteriores
Ambas muestras se inauguran este miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 19:00 en el Centro de la Imagen
El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reúne actualidad y memoria en la XX Bienal de Fotografía 2023 con las exposiciones “No más mundos por conquistar”, que presenta las 25 propuestas de artistas seleccionados para esta edición, y “Una aproximación a los Premios de adquisición. Bienal de Fotografía, 1982-2021”, la cual honra la historia de este certamen. Ambas muestras se inaugurarán el miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 19:00 en el Centro de la Imagen.
La Bienal de Fotografía es uno de los proyectos eje del quehacer del Centro de la Imagen, por medio del cual impulsa, reconoce, y difunde la producción fotográfica y visual nacional de los últimos dos años a través de una muestra amplia y diversa de prácticas, temáticas y exploraciones. También es la vía por la cual amplía y enriquece su colección, y puede tener memoria y referencia del desarrollo de la fotografía en México.
“No más mundos por conquistar” es el título de la exposición que presenta las 25 propuestas seleccionadas para la XX edición de la Bienal de Fotografía, cuya curaduría estuvo a cargo de Carmen Cebreros Urzaiz. En ella participan Alejandra Rajal, Alejandro Cossío, Alejandro “Luperca” Morales, Anaí Tirado Miranda, Arlette Ramos Alatorre, Benjamín Alcántara, Bibian Trinidad, Brenda Moreno, Carol Espíndola, Carolina Fuentes, Carolina Magis Weinberg, Eduardo Jiménez Román, Elizabeth Vinck, Eugenia Ramírez, Eunice Adorno, Fernando Montiel Klint, Gin Ro, Manolo Márquez, Marco López Valenzuela, Nancy Chávez, Pamela Zeferino, Patrick López Jaimes, Rigoberto Díaz Julián, Rodrigo Hernández y Rogelio Séptimo.
Las obras que integran esta muestra plantean escenarios de los estragos de la domesticación y la colonización, de manera que exhortan a una reorganización sistémica como alternativa para continuar cohabitando el planeta. Entre los temas que abordan, enuncian ausencias a causa de la violencia feminicida, catástrofes del siglo XXI e injusticias sociales. También dejan memoria de pasados familiares reconstruidos colectivamente, diálogos con el primer amor y trayectos resignificados en la ciudad.
Desde la ruina y la desaparición, muestran lugares que resisten a la desaparición o se transforman en pos del desarrollo. Examinan el esfuerzo físico que implica el trabajo artesanal, así como paisajes que exaltan lo mínimo. También abordan la relación entre el ser humano y los animales, la migración y el cuestionamiento a relatos hegemónicos.
Participan en la exposición personas residentes en nueve estados de la República mexicana, de ellas, más de 50% son mujeres (14 mujeres y 11 hombres).
La exposición estará en exhibición hasta febrero de 2024.
Honrar la historia de la Bienal de Fotografía
A 43 años de la creación de la Bienal de Fotografía, para honrar su historia y reconocer su relevancia, en el marco de su vigésima edición también se inaugurará la muestra “Una aproximación a los Premios de Adquisición. Bienal de Fotografía 1982-2021”. Con el fin de descubrir inquietudes recurrentes, abordajes y materialidades, y su transformación a lo largo del tiempo, la muestra pone en relación una selección de obras de distintas épocas, organizadas en cinco ejes: alteridades, espacialidades, corporalidades, relatos y testimonios. La cual podrá visitarse hasta mediados de noviembre.
Asimismo, para situar al certamen y a las obras premiadas en el contexto histórico, cultural, artístico y tecnológico que determinó sus condiciones de posibilidad, se presentará una sala de documentación, que pondrá a disposición del público una diversidad de documentos e información que el Centro de la Imagen empezó a compilar para reconstruir la historia del certamen, así como estadísticas para analizarlo en términos de género, geografía y edad.
Los datos recabados sugieren que la Bienal ha interesado principalmente a un público joven de entre 25 y 39 años de edad, sin embargo, en las últimas ediciones ha interesado a personas mayores de 40 años de edad. La presencia de mujeres y de personas de los estados de la República mexicana ha ido en aumento de forma sostenida, especialmente a partir del siglo XXI.
También se editará el catálogo de la edición, que tendrá un apartado histórico. Asimismo, en el repositorio digital del acervo del Centro de la Imagen, a partir de este mes, se podrán consultar en línea más de 500 obras pertenecientes al Fondo Bienales de Fotografía. En el apartado del certamen del sitio web institucional también se podrá consultar la línea del tiempo con los nombres de las personas implicadas en cada edición como jurado, participantes de la muestra y premios.
La XX Bienal de Fotografía contará con un programa de actividades gratuito y público que puede consultarse en ci.cultura.gob.mx y en mexicoescultura.com