Rinde el Salón de la Plástica Mexicana tributo a Carlos Alvarado Lang
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), llevan a cabo un tributo al grabador Carlos Alvarado Lang mediante un conversatorio y la exhibición de algunas de sus obras.
En el conversatorio participarán el historiador, investigador, curador y promotor cultural Eduardo Espinosa Campos, junto con los grabadores Sergio Sánchez Santamaría y Francisco Daniel Quintanar, así como la cineasta Susana Alvarado Perea, quien presentará el tráiler de Cruzando el puente, documental que surgió de un sueño que la autora tuvo con el grabado Puente en el bosque, que forma parte de la muestra.
“A los 56 años tuve este sueño. En ese pasaje onírico lo busco. Camino desorientada entre la maleza plasmada en el cuadro y un colibrí aparece. De alguna manera tengo una conexión con él y lo sigo. Cruzo el puente del grabado de mi padre y detrás de un árbol estaba él. Entonces le pregunto: ‘¿Por qué te fuiste?’, y me responde: ‘Siempre he estado aquí, jugando a las escondidillas contigo. Al fin me encontraste’”, manifestó la entrevistada.
Como parte de la búsqueda de la identidad de su padre cuenta que el sueño, de manera orgánica, dio un brinco a la realidad con la elaboración de un documental sobre su vida y la relación que sostiene, incluso en el presente, con el maestro grabador, padre y humanista.
Se exhibirá la carpeta de estampas Carlos Alvarado Lang, 7 joyas de su grabado, así como documentos personales, fotografías y el cartel oficial del documental elaborado por Emmanuel Tanús.
Alvarado Lang (1905 – 3 de septiembre, 1961) fue un artista que dominó con gran maestría diversas técnicas de grabado y ampliamente reconocido por su fina ejecución del claroscuro, además de su actividad como investigador, innovador y divulgador de esta disciplina.
Realizó estudios primarios en su tierra natal y en 1920, siendo aún muy joven, fue estudiante en la Academia de San Carlos, donde aprendió grabado al lado de Emiliano Valadez, posteriormente continuó estudios de grabado y dibujo en la Escuela al Aire Libre de Tlalpan al lado de Francisco Díaz de León. A sus 24 años y debido a su gran técnica, fue profesor de grabado, realizó su primera exposición individual en 1931 y seis años después participó en una exposición colectiva organizada por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en el Palacio de Bellas Artes con motivo del Congreso Nacional de Escritores.
En 1947 fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores y participó en las exposiciones colectivas organizadas por ésta, un año más tarde también fue miembro de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas.
Fue director de la Academia de San Carlos; escribió El grabado a la madera negra para los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1950 se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg) y como director vitalicio a partir de 1955, entre sus alumnos se encontraban Federico Cantú, Abelardo Ávila, Francisco Moreno Capdevila y Carlos García. Se le reconoce como un gran maestro del buril, que dejó maderas, linóleos, aguafuertes, mezzotintas y puntas secas.
Algunos de sus grabados fueron seleccionados para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en donde está depositada una colección completa de su trabajo. Sus obras más destacadas se encuentran en diversas colecciones y lugares alrededor del mundo, como el Inbal y la Colección Andrés Blaisten, ambas en México, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Guayas, Ecuador, en Estados Unidos en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el Museo Brooklyn y el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York; el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Arte de Chicago. El Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio también cuenta con obra suya además de distintos lugares de Europa, como el Museo de Arte Moderno de Eslovenia, Burdeos, París, Lille, Lyon y Tolouse (Francia), Londres (Inglaterra) y Lugano (Suiza), entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.