“Mi Comunidad a Color” fortalece el tejido social a través del arte en espacios vecinales de Tijuana, BC
● Esta iniciativa es posible gracias a la suma de esfuerzos de la Fundación BBVA México, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, con el fin de fomentar las relaciones comunitarias y personales a través de expresiones artísticas.
● Con la colaboración de 12 artistas y 52 voluntarios, se llevó a cabo la pinta de 57 intervenciones de color que cubrieron un total de 8,024 m2 en espacios públicos de comunidades de Tijuana, Baja California.
● La participación del programa ‘Mi Comunidad a Color’ logró favorecer a 9,099 viviendas y cinco parques públicos mediante su rehabilitación para beneficio de los tijuanenses.
● Con esta acción coordinada, las tres instituciones fortalecen su compromiso para que a través del arte construyan un mejor país para la sociedad mexicana.
‘Mi Comunidad a Color’ es una iniciativa socio-artística que nace como parte del proyecto ‘Mi Comunidad BBVA’ de la Fundación BBVA México que, en colaboración con el programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’ y ‘Colectivo Tomate’, generan de manera responsable el fortalecimiento del tejido social en comunidades a través de la resignificación colectiva de espacios vecinales en Tijuana, Baja California. Por medio de diversas expresiones artísticas se realizaron 57 intervenciones de color que cubrieron 8,024 m2 de bardas en espacios públicos, beneficiando a 30,027 tijuanenses.
La intervención de este proyecto logró beneficiar 9,099 viviendas y cinco parques públicos mediante su rehabilitación en los fraccionamientos Paseos del Florido, Santa Fe 2a y 3a Sección, así como en Villa Fontana 10a y 11a Sección. Se facilitaron 37 talleres, como ‘Comunicación no violenta’, ‘Dibujando murales’, ‘Mosaicos y colores’ y ‘Círculo de valores’, entre otros. Con la colaboración de los miembros de la comunidad, por medio del arte, se generaron ambientes de paz, creció la percepción de seguridad y aumentó el bienestar de sus habitantes.
‘Mi Comunidad BBVA’, de la Fundación BBVA México, tiene el objetivo de intervenir en comunidades con situaciones de inseguridad, deterioro urbano y social, para promover la cohesión social y recuperar el valor de las viviendas, contribuyendo a la reducción de la desigualdad social.
Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, explicó que con este programa se ha logrado beneficiar a más de 19 mil viviendas en 16 comunidades, favoreciendo a más de 63 mil personas en diversos espacios públicos y privados en Tijuana, Baja California. “Por ello –añadió–, la nueva iniciativa en colaboración con dos fuertes aliados estratégicos como lo es 'Comex por un México Bien Hecho' y 'Colectivo Tomate' permitirá seguir creciendo en la intervención de comunidades en otros estados de la República Mexicana. Nuestro objetivo es mejorar la situación de inseguridad, deterioro urbano y social, y la recuperación del valor de las viviendas, así como la satisfacción de los miembros de cada comunidad.”
Con la gestión de 12 artistas, en las intervenciones de color participaron integrantes de la comunidad y 52 personas voluntarias que encontraron en estas actividades un espacio de encuentro y conexión para fortalecer su tejido social. En el proyecto se utilizaron 1,540 litros de pintura, con los que plasmaron las historias de la comunidad.
“A través de nuestro programa de impacto social hemos logrado recuperar espacios públicos en más de 150 comunidades en todo México, con más de 430 mil metros cuadrados intervenidos, beneficiando a cerca de 24 millones de personas. Es por esto que conocemos el impacto positivo que brinda la integración comunitaria a través del arte y el color para fortalecer el tejido social, por lo que estamos convencidos de que en Tijuana no será la excepción”, destacó Mai Hernández, directora del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’.
“La comunidad, el arte y la resignificación de los espacios vecinales fueron los protagonistas de ‘Mi Comunidad a Color’. Agradecemos la generosidad de las personas que integran las comunidades de los fraccionamientos Paseos del Florido, Santa Fe y Villa Fontana; a través de actividades socio-artísticas se ha fortalecido la confianza entre ellas”, expresó Guillermo Milano, director ejecutivo de Colectivo Tomate.
De esta forma, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil refrendan su compromiso de fortalecer el tejido social en diversas comunidades del país mediante el arte en espacios públicos vecinales, para que inspiren a la ciudadanía a construir una sociedad segura, sostenible, diversa e incluyente.