Canciones napolitanas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Ø Serán interpretadas por la soprano Eugenia Garza y el pianista Carlos Alberto Pecero
Ø El jueves 30 de julio a las 18:00 horas
Luego de intensas presentaciones en la Fonoteca Nacional, el Museo José Luis Cuevas y el Foro Cultural Chapultepec, la soprano regiomontana Eugenia Garza, acompañada al piano por Carlos Alberto Pecero, brindará su última presentación de La canzone dei ricordi op. 68b del compositor napolitano Giuseppe Martucci (1856-1909), el jueves 30 de julio a las 18:00 horas en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes.
“Personalmente, uno de mis directores de orquesta favoritos es el maestro Riccardo Muti, también napolitano. Por cierto, cumplimos años el mismo día, será por eso que somos tan arrebatados. Lo he seguido muchas veces, y en una de tantas escuché La canzone dei ricordi con él. Luego, busqué por internet y por muchos lados este ciclo de canciones de Martucci, y nada, no lo encontré. Me tuve que ir a Italia y aproveché: lo busqué y lo encontré”, compartió la intérprete en breve entrevista.
“En México no se escucha en ningún lado. Es un privilegio escucharlo. Son unas canciones preciosas. Tomé la decisión de ofrecerlas en estos conciertos, y esta será la última vez que las cantaré. El público en los conciertos anteriores las ha aceptado de una manera increíble”, indicó Garza, y manifestó sentirse muy contenta de trabajar con Carlos Alberto Pecero, con quien he compartido el éxito de estas piezas “cada vez que las hemos programado. Estamos convencidos de que ahora que concluyamos este ciclo de canciones a la gente que asista le encantará, le gustará mucho porque se trata de una música muy alegre y muy viva”.
“Estas canciones transmiten ese temperamento napolitano con un refinamiento impresionante, con una escritura similar a la de Gustav Mahler, por ser compositores que coincidieron en la época y frecuentaban el mismo tipo de eventos. La misma escritura, digamos, pero con temperamento napolitano muy arrebatado. Se escucharán dos piezas muy alegres. La quinta es más densa, digamos, Mahler total, pero con ese toque italiano. Esta es la música italiana que más me gusta interpretar. Este es el ciclo más bello que me he encontrado”, abundó la soprano sobre el programa.
Eugenia Garza cuenta con una larga trayectoria, con 23 años de experiencia en los escenarios. De 2002 a 2004 formó parte del Young Artist Program de la Washington Opera. Entre los papeles que ha cantado sobresalen Mimì en La bohÑme, la condesa en Las bodas de Fígaro, Donna Elvira en Don Giovanni, Rosalinda en El murciélago y Adina en El elixir de amor, con compañías de ópera de Estados Unidos, México, Guatemala, Portugal, Hungría, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil.