El 21 de marzo a las 20:00 horas
El concierto gratuito Una noche con Beethoven y Rachmaninov marca el nacimiento de la primera Orquesta Filarmónica de BCS
• El 90 por ciento de los integrantes son sudcalifornianos, el resto son de Estados Unidos, Cuba y España
• Dentro del proyecto está contemplada una línea educativa, en la que se incluyen conciertos didácticos, cuyo objetivo es acercar a los niños de los planteles educativos a la música sinfónica de manera mucho más lúdica y sencilla
Una noche con Beethoven y Rachmaninov, es el título del concierto gratuito que marcará el nacimiento de la primera Orquesta Filarmónica de Baja California Sur (OFBCS), el cual se llevará a cabo el sábado 21 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, con la dirección de Armando Torres Chibrás.
La orquesta cuenta con integrantes de México, España, Cuba y Estados Unidos, y se dará a conocer a través de un programa que incluye la Obertura de Coriolano y la Primera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, así como Vocalis de Sergei Rachmaninov, una obra para violín y cuerdas.
La OFBCS está fundamentada en un proyecto novedoso que luego de 15 años de cimentación coloca a Baja California Sur en la lista de entidades federativas que cuentan con una orquesta de estas características, informó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Luis Peláez García, director de la Sala de Conciertos La Paz (Scon) y promotor de la agrupación.
El fundador expuso que el 90 por ciento de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Baja California Sur son sudcalifornianos integrados por dos bloques, los que viven en la entidad y los que en su momento, siendo niños y jóvenes ejecutantes, producto de las Orquestas Infantiles y Juveniles, salieron a estudiar a los diferentes conservatorios superiores del país, ahora regresan a formar parte de este primer elenco.
En total son 42 músicos, de los cuales nueve son extranjeros, todos integrados a través de los encuentros y las referencias que se tenían como egresados de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, de la que Luis Peláez García fue director desde el año 2000 y hasta octubre del 2014.
“Estamos seguros que el elenco se ampliará porque el mismo proyecto será un imán natural para la llegada de otros músicos, la prioridad es que sean músicos sudcalifornianos, pero no nos limitaremos a la recepción de nuevos talentos que en la región noreste pudieran estar atentos al desarrollo de esta Orquesta. Hay un entusiasmo particular por quienes en su momento tuvieron su iniciación musical aquí”, afirmó Peláez García, quien se ha caracterizado por su trabajo para acercar a los jóvenes y niños a la música en BCS.
Convencido de que la creación de públicos es la prioridad para dar cabida a proyectos de esta naturaleza, Luis Peláez García expresó que en el estado hay una gran necesidad de crear nuevos públicos conocedores de la música de concierto, lo que afirmó se ha hecho durante estos años a través de la Orquesta Infantil y Juvenil.
Por tal motivo el trabajo de la nueva Orquesta Filarmónica de Baja California Sur, estará enfocado a ser muy cuidadoso en la producción de sus conciertos.
“Será a través de estos conciertos como podremos impactar y generar un cambio social. Necesitamos una población ocupada en las cuestiones del arte y la cultura, más que preocupada por otras situaciones que invaden la tranquilidad como sociedad.
Hemos picado piedra durante muchos años, creemos que el Festival de Música de Concierto que se hace anualmente en La Paz durante el otoño, los conciertos que mensualmente hace la Orquesta Infantil y Juvenil dentro de la Escuela de Música, el proyecto Esperanza Azteca, que funciona de una manera muy coordinada con nosotros, ha sido un parámetro fundamental para haber tomado la decisión de presentar el proyecto”, subrayó el director de la Sala de Conciertos La Paz.
La Orquesta Filarmónica de BCS dependerá del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de aportaciones de la iniciativa privada, por lo que no representará un gravamen económico para el gobierno del estado, ni los gobiernos municipales y funcionará por proyectos, ofreciendo cuatro conciertos al año, dos en primavera-verano y dos en otoño-invierno.
Así, la institución logra una oportunidad laboral a quienes ya hicieron de la música un proyecto personal de vida, además de ofrecer al público sudcaliforniano la oportunidad de conocer otro tipo de opción musical, que no es solamente el del divertimento.
Luis Peláez García señaló que dentro del proyecto de la Orquesta Filarmónica también está contemplada una línea educativa, en la que se incluyen conciertos didácticos, cuyo objetivo es acercar a los niños de los planteles educativos a la música sinfónica de manera mucho más lúdica.
“El proyecto incluye además, no a mediano plazo, tal vez un poquito más adelante, ya que todo se encamine, poder integrar un coro, que tendrá su propio trabajo, su propia estructura, para poder estar en condiciones de tener conciertos con coro y orquesta o bien conciertos operísticos, si así lo permiten las circunstancias”.
Para este primer concierto se ha trabajado desde enero y será a partir de la próxima semana cuando se inicien los ensayos diarios “para poder dar cabida a un teatro de mil 143 butacas”.
Dentro de los planes, adelantó el promotor musical, está que para el segundo concierto del 17 de julio, se cuente con mayor orquestación y así se pueda abarcar otros compositores del período romántico.
“Queremos hacer un concierto de verano muy lúdico y divertido para la ciudadanía de Baja California Sur. Básicamente serán temas de películas y vamos a acompañar a algunos cantantes. Será algo muy ligero y divertido en función de que en el verano podamos tener más niños”, concluyó Luis Peláez García.
AJR