El ángel de Varsovia, montaje que relata los sucesos para rescatar a niños judíos
· Dramaturgia de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Carlos Rangel e interpretación de Fanny Sarfati
· Temporada del 29 de junio al 23 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández
Irena Sendlerowa fue una enfermera y trabajadora social que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2 mil 500 niños judíos del gueto de Varsovia, destinados a ser víctimas del holocausto en los campos de exterminio nazi.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Producciones Mafaes, SA de CV, presentan El ángel de Varsovia, de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Carlos Rangel e interpretación de Fanny Sarfati.
Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 29 de junio al 23 de julio; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.
Es un relato doloroso y al mismo tiempo entrañable. Un monólogo donde la protagonista, tiempo después de haber terminado la guerra, le habla a las y los espectadores desde la intimidad de su habitación. En su memoria residen los sucesos que marcaron su existencia: “Los recuerdos es lo único que tenemos….”. Y en tiempos de paz: “de los alemanes me gustaba la música, de los rusos, la novela…”.
A pesar de ser arrestada y condenada a muerte, Irena logró escapar el día de su ejecución. Ella fue una de las heroínas anónimas, así como muchos otros en esa lamentable guerra. La protagonista nunca desistió de liberar a esos niños judíos condenados, como ella, a la muerte en los campos de exterminio.
En alguna entrevista realizada a Irina después de la guerra, mencionó que “el verdadero coraje le pertenecía al gran equipo de héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a los pequeños. A las adolescentes, valientes e intrépidas que le llevaban a los niños cuando los pases para el gueto fueron cancelados. A los choferes de tranvías, conserjes y porteros. A los hombres que arrojaron dinero en paracaídas en Varsovia. A las monjas, enfermeras y familias adoptivas que escondieron y cuidaron de ellos. Sobre todo, a las madres y padres que los dejaron ir”.
Irena insistió en que ella fue la parte menos importante de una red frágil, pero asombrosa que se extendió por Varsovia en la primavera de 1943; sólo una pieza de esta gran fraternidad de extraños.
El arte de la obra es de Teddy Nanes, la multimedia a cargo de Cohen y Cohen, la asesoría en imagen y maquillaje de Pilar Boliver y las voces en off son de Pilar Boliver y Jair Campos.