Arranca “Memoria a escena”, una propuesta académica para recuperar la historia del territorio íntimo y colectivo
Las presentaciones se realizarán del 22 de junio al 21 de octubre de 2023, como resultado del trabajo conjunto entre el Centro Cultural Helénico y Caza Fuego de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Diez talleres para descentralizar la riqueza cultural y profesionalizar al público en las artes escénicas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y Caza Fuego presentan “Memoria a escena”, una iniciativa para reflexionar en torno a la memoria, la identidad y las raíces. Se trata de una serie de talleres para personas chiapanecas de todas las edades que, del 22 de junio al 21 de octubre de 2023, abordarán temáticas como la danza, el teatro de sombras, los títeres y la gestión cultural.
En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, esta propuesta interinstitucional busca continuar con la descentralización de los saberes, al tiempo que genera espacios seguros para la construcción colectiva de experiencias y conocimientos. Así, no solo se profesionaliza a más gente en los diferentes ámbitos de las artes escénicas, sino que también se invita a las personas a reconocer las profundidades de la memoria individual y colectiva.
Esta apuesta se posiciona como un nuevo camino para revisitar la historia de los pueblos de México, pero también para que las y los participantes se encuentren en las marcas que les habitan: de esta forma, mediante las múltiples posibilidades que ofrece el teatro, se conjuntan los relatos del cuerpo con los del territorio.
La oferta académica que el público disfrutará es la siguiente:
La danza como una herramienta para comenzar un movimiento consciente. El objetivo de este taller es abordar el movimiento y hacer consciencia sobre el motivo por el cual se genera, para finalmente crear un conjunto de movimientos con un contenido específico y particular dependiendo de cada persona.
Gestión cultural: creación, producción y evaluación de nuestros proyectos. La meta es conocer cómo se elabora un proyecto cultural, identificar los aspectos que lo conforman, así como el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de este.
Huellas: laboratorio creativo escénico. Las y los participantes explorarán la expresividad personal y colectiva a través de las huellas —entendidas como todo aquello que, visible o invisiblemente, te hace estar, circular y habitar el contexto actual—.
Memorama: taller escénico para no olvidar los sueños. Su meta es generar una dinámica participativa y segura para las infancias, así como construir nuevos modelos escénicos en torno a la pedagogía inclusiva.
Elaboración de títeres: reconstrucción de un recuerdo. En esta propuesta académica se creará un títere para representar la etapa de la niñez de una persona adulta mayor. Al finalizar la construcción de la pieza, se hará una representación escénica donde el títere actuará un momento importante en la infancia de la persona adulta mayor y se compartirá la experiencia con el grupo.
Teatro de sombras: jugando desde las cavernas hasta la actualidad. El fin es reflexionar sobre cómo la luz y las sombras han sido una forma de comunicación desde los orígenes de la humanidad.
Susurros del caracol: taller de narración oral escénica. Este entramado de saberes buscará empoderar el cuerpo, la voz y la memoria ancestral para contar cuentos, utilizando diversas técnicas de narración oral.
Teatro ritual: la memoria de nuestros ancestros. Este taller se encamina a reconocer en la memoria un acercamiento con los elementos, en la reconstrucción de rituales cotidianos.
Herramientas clave para la producción escénica y la aplicación a convocatorias. Un curso donde las y los participantes aprenderán algunas de las herramientas claves para aplicar a convocatorias artísticas, así como para producir un espectáculo escénico que sea viable.
Teatro comunitario: cuerpo, identidad y memoria. A través de la danza, se reflexionará colectivamente sobre los relatos personales y colectivos, el sentido de pertenencia y el cuerpo como contenedor de conocimientos, bajo la perspectiva de la identidad y la comunidad.
Estas propuestas están pensadas para alimentar la curiosidad creativa de infancias, adolescentes, adultos y personas adultas mayores. De este modo se cuida que la edad no sea una limitante para disfrutar de la oferta cultural del país.
Los talleres se llevarán a cabo, ocho de manera presencial en el centro cultural Caza Fuego, ubicado en Diego Dugelay 19, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y dos serán en línea (Gestión cultural: creación, producción y evaluación de nuevos proyectos y Herramientas clave para la producción escénica y la aplicación de convocatorias). Las fechas, los horarios y la información completa se puede consultar en las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.