La Flauta Mágica según Papageno, ópera para chicos y grandes
Producciones Arándano A.C. y Concertistas Internacionales S.C. adaptan la pieza de Mozart para público infantil y la llevan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
La propuesta escénica, que se apoya en un formato multimedia, tendrá presentaciones el sábado 8 y domingo 9 de Agosto a las 13:00 horas
El valor de la verdad, acompañado por la búsqueda del bien, así como la sabiduría y el crecimiento personal, dan forma al mensaje principal de la ópera infantil La Flauta Mágica según Papageno, la cual tendrá temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos días el 8 y 9 de Agosto.
en punto de las 13:00 horas.
Basada en la última ópera del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), titulada La Flauta Mágica, esta nueva versión se adaptó para el público infantil con un formato multimedia, conservando la ópera como centro de atención pero cantada y hablada en el idioma español, además de diálogos que padres e hijos podrán entender de manera sencilla.
La propuesta es de la Compañía Producciones Arándano, A.C. y de Concertistas Internacionales S.C., bajo la producción general de Marivés Villalobos.
“Dejar salir a nuestro niño interno y contagiarnos unos a otros de diversión mientras disfrutamos un espectáculo familiar, es nuestro principal objetivo”, comentó Óscar Tapia, director y creador de esta propuesta escénica.
En ella, Tamino y Papageno son dos amigos que buscan rescatar a la princesa Pamina de las manos de Sarastro, pero encuentran varios obstáculos, entre ellos a la malvada Reina de la Noche.
Luego, Papageno conoce a Papagena, de quien se enamora y pretende conquistar su corazón.
A través de los sucesos que se suceden, los personajes se dan cuenta de lo importante que es decir siempre la verdad, pues finalmente eso los ayuda a crecer internamente y lograr los objetivos deseados.
Marivés Villalobos agregó que otro de los objetivos básicos de La Flauta Mágica según Papageno es fomentar la educación musical y teatral entre los más pequeños del hogar y también entre los padres de familia, además de divertirlos y entretenerlos.
Óscar Tapia explicó que la búsqueda de la verdad en este montaje se ve reflejada mediante las pruebas que los personajes atraviesan en el desarrollo de la historia, en la cual desde los primeros minutos los niños participan “completando la historia”, orientando a los personajes acerca del camino que deben seguir.
La propuesta multimedia está a cargo de los artistas Nicolás Peláez y Roberta Coronado, quienes a través de un video mapping (proyecciones diversas sobre la escenografía creada para la historia) y la propia escenografía conjuntan sus talentos para realzar el trabajo escénico.
La atmósfera que propicia los distintos estados de ánimo de estos singulares personajes, corre a cargo del director musical Christian Gohmer, el pianista Sergio Vázquez y el grupo Papagenos Ensamble.
El elenco está conformado por Luis Rodarte (Papageno), Juan Carlos López (Tamino), Graciela Morales (Pamina), Alejandra Sandoval (La Reina de la Noche), Daniel Cervantes (Sarastro) y Citlali Carrillo (Papagena).
Óscar Eduardo Tapia inició su carrera como director de ópera en 2003 y a la fecha ha realizado más de 35 estrenos, entre los que destacan Prima la Musica poi le Parole, de Antonio Salieri; El Empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Rita, de Gaetano Donizetti.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Sistema de teatros, La flauta mágica según Papageno tendrá dos únicas funciones el sábado 8 y domingo 9 de agosto a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende)