img
Teatro 2015-07-26 18:44

Tu y yo como detonantes de la violencia, proyecto PECDA

Tú y yo como detonantes de la violencia, proyecto PECDA



Nocturno de la alcoba, puesta en escena para reflexionar sobre los arrebatos de violencia



· Autoconocerse es el primer paso para cambiar lo que no nos gusta de nosotros, afirma director escénico


Para empezar a solucionar los problemas de violencia social es importante conocer ese primer arrebato que tenemos atorado en nuestro ser, considera el actor y director escénico Jesús Rikardo Bugarín Hernández, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Coahuila con el proyecto Tú y yo como detonantes de la violencia.



La propuesta consiste en el montaje de la obra Nocturno de la alcoba, del dramaturgo regiomontano Mario Cantú Toscano, quien califica la violencia como factor presente en todos los seres humanos que sólo espera un pretexto para salir.



La obra muestra a Gabriel, un crítico de cine que se enfrenta a un proceso de divorcio y se involucra con una exnovia de la preparatoria. Aparentemente estas mujeres son muy diferentes. Mientras su exesposa es una persona religiosa y pendiente de las buenas costumbres, su actual pareja es intensa y atea. Sin embargo, en ambas hay rasgos casi sicópatas que las hacen ser violentas y obsesivas.



También se expone a individuos que a pesar de rondar los 30 años de edad se comportan como adolescentes inestables que constantemente se están buscando.



De acuerdo con el joven director, se trata de personajes complejos que al mismo tiempo podemos conocer en cualquier lugar, pues habla de una violencia acumulada que se vuelve una olla exprés que termina por explotar.



“Buscamos ser ese espejo en el cual el público pueda reflejarse y tal vez deje esa semillita de cambio en caso de identificarse para que trate de ser más tolerante o buscar ayuda. Autoconocerse es el primer paso para cambiar lo que no nos gusta de nosotros”, dijo Rikardo Bugarín en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.



Hasta este momento se ha realizado un guión de dirección, escenografía y vestuario ideal, con todos los elementos que desde el punto de vista artístico son necesarios para un montaje profesional.



Ya están seleccionados los ocho actores del elenco que comenzarán un entrenamiento actoral de tres meses de duración con el fin de explorar los personajes y la historia desde un punto de vista más práctico.



Después se trabajará en el montaje y el trazo de la obra. Se espera que su estreno se lleve realice el 30 de octubre y la primera semana de noviembre en el Teatro de Cámara de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Torreón, y que se programen dos funciones más entre enero y febrero de 2016.



Rikardo Bugarín cuenta con cinco años de experiencia en la dirección escénica y una década como actor. Ha trabajado con el Conaculta y con Teatro Nazas en el proyecto Siete pecados.



El año pasado estrenó un montaje con la compañía Gula Teatro, agrupación de Torreón, Coahuila, de la cual es fundador y que cumplirá su primer año de existencia en septiembre próximo.



“Me gusta dirigir porque tiene mucho que ver con la creación y la relación con lo que puedes hacer. Tienes que involucrarte con todo, con el discurso, la propuesta visual, actoral e incluso con los asuntos de producción y relaciones públicas. Estar envuelto en todos los procesos que conforman la puesta es lo que me parece atractivo”.



El beneficiario del PECDA reconoció que desde hace cuatro años está obsesionado con el texto de Nocturno de la alcoba y con el deseo de montarlo, pero se preguntaba cómo podría hacerlo.



Consideró que el apoyo del Conaculta fue la vía para presentar el proyecto, porque cumplía con sus lineamientos, además de hacer una retribución social que en este caso serán las funciones que se ofrezcan del montaje de forma gratuita.



CGP

Mas Articulos