Difundir la obra de Armando Luna entre las nuevas generaciones, propósito del guitarrista Julio Escotto
Ofreció conferencia-concierto en la Escuela Superior de Música del Inbal, donde interpretó dos sonatas del fallecido autor
El guitarrista Julio Escotto Casarrubias ofreció un concierto-conferencia en la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), este jueves 11 de mayo, con la presentación de dos sonatas para guitarra de Armando Luna, resultado de la investigación que realizó para obtener el título de maestro en interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música, con mención honorífica.
Durante la plática, el promotor de música contemporánea de nuestro país ahondó en la trayectoria del reconocido compositor mexicano Armando Luna, residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su niñez, adolescencia, influencias, estilo particular y proceso compositivo fueron abordados por el concertista a través de una serie de transparencias.
“Armando Luna acaba de cumplir ocho años de fallecido y lo elegí porque fue mi maestro en el Conservatorio y aprendí mucho de él. Fue un gran amigo y uno de los mejores compositores que ha dado el país en los últimos tiempos. Su Sonata 1 se ha tocado poco y se pidió como pieza obligatoria para un concurso nacional de guitarra en Paracho, Michoacán, y ahora tuve el gusto de grabar su segunda sonata; nadie la ha tocado y soy el único que la ha interpretado”, afirmó.
Al presentar las sonatas para guitarra de Armando Luna, puntualizó sobre su estructura, los elementos que las integran y cómo las concibió el compositor, e hizo gala de una gran ejecución y técnica. “La primera fue compuesta en 1994 y la segunda en 2008, y son las dos únicas sonatas para guitarra que compuso. Él las denominaba como de un estilo neodesmadrista, porque utilizaba mucho el humor, la irreverencia y lo lúdico en sus composiciones”, explicó.
En estos trabajos el creador musical hace alusión al lenguaje mexicano. “Lo característico es su música singular. No se parece a la de ningún otro compositor, tiene influencia de diferentes músicas, pero es de un estilo propio y personal, y es un reto poder interpretarlo”.
Expuso que las sonatas de Luna han sido poco difundidas y es importante que los jóvenes las conozcan. “No hay muchos trabajos sobre el autor, pero si hay artículos y mi trabajo de tesis que permiten corroborar su talento, los elementos que utiliza y que son obras maestras. Además de su rigor contemporáneo bajo la escuela de la armonía clásica, tiene elementos de música popular, con una visión lúdica”.
En 2003 Julio Escotto formó parte de la Orquesta Nacional de Guitarras, y en 2006 del ensamble de Jazz del CNM, bajo la dirección del maestro José Oviedo. De 2009 a 2018 participó en diferentes proyectos de música popular presentándose en las ciudades más importantes del país, así como en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Ecuador. Ha sido invitado como solista para el Concierto de Aranjuez con la Orquesta del Estado de Tlaxcala y la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla.
Ha participado en varias ediciones del Encuentro Nacional de Guitarra, en diferentes foros de la Ciudad de México desde 2016. Participa en diferentes proyectos de música contemporánea, música popular y en el dúo de Canto y Guitarra. Recientemente grabó obras de Armando Luna, Marcela Rodríguez y Julio César Oliva, y con la flautista Evangelina Reyes. Desde 2019 es docente de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y del Conservatorio Nacional de Música, donde imparte la Cátedra de Guitarra Clásica.