Regresarán los personajes creados por Francisco Gabilondo Soler al Auditorio Nacional
Ø El espectáculo, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, será escenificado el domingo 2 de agosto a las 13:00 horas
Una plaga de ratones invadió el salón de ensayos de la Compañía Nacional de Danza, pero no eran comunes, estos eran vaqueros que bailaban y cantaban al ritmo de uno de los temas más conocidos de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí.
El ratón vaquero es una de las coreografías que la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá como parte del espectáculo dancístico y musical Cri-Crí, que se presentará el domingo 2 de agosto a las 13:00 horas en el Auditorio Nacional.
“Esta es la oportunidad de llevar a los niños que están de vacaciones a ver un espectáculo que nos conecta a los adultos con lo que vivimos en la infancia”, dijo Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza.
Con 70 bailarines profesionales en escena, la Compañía Nacional de Danza lleva alegría a los niños y a sus padres, “ya que se trata de una propuesta muy vistosa y alegre, con las canciones de nuestro adorado Cri-Crí”, refirió Laura Morelos.
Indicó que se trata del mismo espectáculo que se ha presentado desde 2008, el cual ha demostrado que es redondo y está muy bien realizado. Asimismo, señaló que en esta ocasión se dará la oportunidad a nuevos bailarines de estrenar roles.
Agustina Galizzi, primera bailarina de la Compañía, comentó que ella, como argentina, conocía únicamente un par de canciones de Cri-Crí. Sin embargo, al llegar a México y convertirse en madre, se dio cuenta del amplio repertorio del compositor, agregó.
En esta ocasión, ella interpretará el papel de La muñeca fea. “Es muy gratificante bailar esta obra por la conexión que se forma con el público. Es muy diferente a lo que sucede en el ballet, donde la gente aplaude después de un solo o un dueto. Aquí todo el mundo canta, aplaude y baila. La energía que surge entre público y bailarines es muy especial.
“Lo más difícil de interpretar a La muñeca fea es que bailo con un solo brazo. Los brazos nos ayudan a movernos, y aquí no hay esa posibilidad. Entonces el hombre debe hacer más fuerza y yo tengo que estar más armada para que él me pueda manejar. Es muy difícil y se termina con el brazo y la espalda contracturada, porque no se puede hacer fuerza”, comentó la bailarina.
“Yo me acuerdo de la canción de El chinito”, dijo Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, y quien interpretará a El ratón vaquero. “Soy cubano y no tenía conocimiento del repertorio tan amplio de Cri-Crí”.
El ratón vaquero y el ratón de La muñeca fea son los personajes que encarnará Erick en esta ocasión. Recordó que tuvo la fortuna de estrenar el papel de El ratón vaquero, por lo que ya tiene varios años de interpretarlo.
“Aunque no es una obra muy exigente, los niños son el público más difícil que hay, y los adultos poseen su propia imagen de esa figura que tuvo un papel antológico en la vida de muchas personas. Por eso es complejo, pero en el fondo es muy divertido. Es un espectáculo para disfrutar y para que se divierta toda la familia”.
La negrita cucurumbé, La hormiga, La merienda, El negrito bailarín y Di por qué son, entre muchos más, los temas con los que los bailarines de la Compañía Nacional de Danza deleitarán al público en la función del 2 de agosto en el Auditorio Nacional.