Krishnasol Jiménez y José Javier Navarro recrean en concierto el ambiente sonoro del barroco temprano
· Con una mezcla de sonidos electrónicos y acústicos, los artistas viajan a México para ofrecer, de manera novedosa y lúdica, temas del repertorio italiano
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con Urtext Digital Classics, presentan el concierto Kapsperger offBeat, de los artistas Krishnasol Jiménez Moreno, en la tiorba, y José Javier Navarro Lucas, en la guitarra BadInTone (electrónica), que conjuga música de laúd del barroco temprano italiano con música electrónica.
La presentación-concierto se realizará el domingo 16 de abril a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y los boletos se podrán adquirir en taquilla.
La música del barroco temprano y en especial la del compositor italiano Girolamo Kapsperger (1580 - 1651) posee un encanto especial, proviene de la espontaneidad del juego y de una experimentación casi plástica con el instrumento, elevándola a un grado de refinamiento virtuoso y libertad expresiva que rompe con los moldes estéticos de su época. Kapsperger escribió su primer libro de Intavolatura di Liuto ed Tiorba en 1604 y el cuarto libro en 1640. En este último, además de la tablatura para tiorba, se sugiere que estas piezas pueden acompañarse con otros instrumentos.
Desde luego, el autor no pudo haber imaginado que su música se mezclaría con sonidos electrónicos, sin embargo, esta simbiosis que abarca más de cuatro siglos no hace sino potenciar y volver más actuales que nunca los recursos expresivos propios de la tiorba. Lo que nos manifiesta Kapsperger es que más allá del gusto y lenguaje estéticos de cualquier época, es la fantasía humana lo que prevalece a lo largo del tiempo.
Krishnasol Jiménez (México, 1978) realizó estudios en la Ciudad de México, además de Alicante y Madrid, en España, con Fernando Cruz, Fernando Marimoin, Demetrio Ballesteros y Gerardo Arriaga. En 1999 se trasladó a Suiza (país donde radica) para estudiar en la Musikhochschule der Stadt Basel obteniendo el Solistendiplom con las máximas calificaciones en la clase de Oscar Ghiglia.
De 2002 a 2007 estudió instrumentos antiguos de cuerda pulsada en la Schola Cantorum Basiliensis con el laudista Hopkinson Smith. Ha sido galardonado en varios concursos internacionales, entre los que destacan los primeros premios en el Concurso Francisco Tárrega 1998 Villa-Real, España; el XXIV Concurso Nacional 1999 en Paracho, Michoacán, y el IV Concurso Nacional 2001 en Taxco de Alarcón, Guerrero.
Ha sido becario por el Fonca, lo que le permitió dedicarse más profundamente a sus estudios musicales. Su versatilidad en los instrumentos y los estilos de música lo han llevado a tocar como solista y con diferentes ensambles de música antigua en la mayoría de los países europeos, así como en Canadá, Estados Unidos, Japón y México.
Ha grabado dos discos como solista con la guitarra Sabionari (1679) del célebre luthier italiano Antonio Stradivari. En dúo grabó para Urtext Digital Classics música de Kapsperger y música electroacústica de José Javier Navarro y recientemente con su grupo Navegar mar afuera (María Cristina Kiehr y Roberto Koch) grabó un disco con música de Santiago de Murcia y sones jarochos tradicionales.
Desde 2007 imparte clases en la Musikschule Basel y ha realizado cursos de interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada en la Escuela Superior de Música de Lucerna.
José Javier Navarro Lucas (España, 1976) realizó estudios de guitarra clásica con Pedro Jesús Gómez y Fernando Marimón en Albacete, José Tomás en Alicante, Gerardo Arriaga y Miguel Ángel Jiménez en Madrid, y con Oscar Ghiglia en Basilea (Suiza).
Tras obtener el Solistendiplom de la Musik-Akademie Basel, comenzó su formación en el campo de la música electrónica con Erik Oña y Volker Bohm en el Elektronische Studio Basel, donde obtuvo el título AudioDesign en 2008.
Su actividad concertística abarca desde guitarra clásica hasta la improvisación con instrumentos electrónicos de creación propia, así como la producción de artes visuales. Ha desarrollado software de electrónica en vivo y ha participado en festivales de música electrónica como SHIFT, d'Bále, ZKM, entre otros. También ha sido premiado en diversos concursos de guitarra y video-creación.
Actualmente es profesor de guitarra y de música electrónica en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza) y desarrolla hardware y software en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Bellas Artes de Basilea.
Para más información se puede consultar el siguiente link: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, así como de Urtext Digital Classics.