Usan al teatro como recurso para la resolución de problemas
· Imparte el Faro Tláhuac curso-taller en el cual la comunidad expresa conflictos sociales de la vida diaria para convertirlos en guiones literarios u obras de teatro
· El taller ofrece elementos artísticos como la creación literaria, proyección de voz y coordinación del cuerpo partiendo desde danza para combatir los conflictos sociales
Conflictos sociales como la delincuencia, problemas comunitarios, el estrés rutinario, así como la propia comunicación personal son convertidos en guiones literarios u obras de teatro a través del taller El teatro como recurso para la resolución de problemas, que realiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad a través del Faro Tláhuac.
El taller es un curso comunal para la comunidad de la zona sur de la capital, que tiene el doble objetivo de atender a la población y sus problemas, así como acercar acervos culturales a la sociedad.
Omar Reyes Quintana, encargado del curso, señaló que la idea es transmitir, generar y beneficiar la comunicación tanto social como personal de quienes se suman, por medio de las artes escénicas.
Explicó que la actividad es una forma de rehabilitación social, en la cual se experimenta con situaciones de personas en la vida cotidiana. La dinámica permite que los integrantes del taller compartan las diversas situaciones que han tenido o tuvieron en el transcurso del tiempo y con base en esas vivencias se genera un discurso y una opción divertida para transformarla en una creación literaria dinámica para olvidarse de los problemas.
Dado que es frecuente que la comunidad necesite herramientas para transmitir mensajes, sentimientos y darle salida a los problemas que se generan en la cotidianidad, en este taller se opta por enseñar diversas formas de expresión comunicativa divertida.
A los participantes se les ofrecen herramientas como la creación literaria, la proyección de voz y la coordinación del cuerpo a partir de la danza, con el propósito de impactar en cada participante para beneficiar su comunicación y expresión corporal.
Omar Reyes Quintana adelantó que el próximo sábado 25 de Julio, para cerrar el curso-taller de sanación social, se podrán ver los resultados de una especie de “terapia y rehabilitación intrapersonal”, con la que se pretende mejorar la comunicación entre los ciudadanos.
“Este taller parte como una premisa de que el teatro se puede tomar como una manera de resolver problemas o conflictos sociales y, así, generar un punto de discusión para la solución estos”, dijo Omar Reyes Quintana.
Destacó que la idea original es que los alumnos, aparte de invitarlos a leer, se introduzcan a las artes escénicas, al teatro, a la elaboración de historias y guiones literarios a partir de los problemas que tienen en su comunidad o en su vida cotidiana, por menor que estos sean.
También constituye un trabajo de integración que realiza el Faro Tláhuac con su comunidad, con el fin de aprovechar espacios dedicados a la promoción cultural y acercarse a la realidad que vive la población.
En cada sesión el taller tiene cupo para 20 personas, quienes se incorporar a la actividad durante dos horas, lo cual permite que los encargados de llevar a cabo la recreación se enfoquen en cada integrante para brindar una mejor solución con bases y fundamentos artísticos a su problema.
Hasta ahora, durante el curso se han llevado a la realidad historias de los participantes a través de cuenta cuentos, así como mediante relatos escritos, cuyos textos son compartidos al público en las instalaciones del recinto.
“Se leyeron cuentos en el Libro Club del Faro, los cuales fueron generados por los mismos alumnos que tomaron el taller. Repartimos la ayuda necesaria para que se complementará con otras expresiones corporales como la danza para darle a los cuentos otra perspectiva más de la realidad”, dijo.
El taller concluirá con presentaciones teatrales de los mismos participantes, como historias, cuentos, relatos y hasta obras de teatro, el próximo sábado 25 de Julio.
El Faro Tláhuac se ubica en Interior del Bosque de Tláhuac, Av. La Turba s/n. Colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac.