La Universidad Autónoma Metropolitana tiene el agrado de invitarle a la reinaguruación de la muestra
Aquí no existe la quietud
Fotografía. Jesús Sánchez Uribe
Reinauguración: viernes 13 de marzo de 2015 a las 19:00
CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE AMÉRICA
Lic. Primo Verdad núm. 10, esq. Moneda
Centro Histórico, México, DF
Una constante en las imágenes de Jesús Sánchez Uribe son las composiciones de naturalezas muertas que mantienen una particularidad como firma de autor: la de distanciarlas de la sensación de lo inerte atribuyéndoles una historia particular que pareciera restituir la vida a esos objetos; historias que fluyen por distinto cauce en el pensamiento de cada espectador sin detenerse en la imagen registrada, por lo que la grandeza de su obra fotográfica no radica en la cualidad indexial, sino en la simbólica.
Sánchez Uribe transforma fantasías en imágenes palpables a través del papel; crea escenografías metódicamente planeadas al establecer una conexión entre lo científico, lo onírico, lo sensual y lo sensorial: son imágenes matéricas. Sería un error no atribuirle importancia a su dedicación por seleccionar los materiales utilizados para fabricar el mundo que plasma sus ideas: objetos de desecho, perecederos algunos… inútiles; los cuales al ser reutilizados por el autor adquieren importancia, los recontextualiza y les atribuye un significado alterno al proponer un discurso cargado de subjetividad. El autor encuentra belleza hasta en el desecho, con su cámara de apropia del despojo y le otorga la inmortalidad a través de la fotografía.
Jesús Sánchez Uribe. Ciudad de México, 1948. En 1971 inicia sus estudios fotográficos en el Club Fotográfico de México. Ahí tiene la suerte de encontrarse con Alejandro Parodi, con quien aprende de manera particular las bases fundamentales del oficio; después, de manera autodidácta, continúa aprendiendo donde, como y de quien pueda. Hasta la fecha persiste de la misma manera. Su trabajo personal ha sido expuesto en más de 150 exhibiciones tanto colectivas como individuales, dentro y fuera del país. Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y públicas. Ha impartido cursos y talleres en instituciones privadas y oficiales. Su trabajo comercial ha estado básicamente enfocado a la fotografía de obras de arte; ha trabajado para artistas de manera individual, para galerías y museos, así como para editoriales y, en general, para todo aquel que en el ámbito del arte requiere de sus servicios. Sigue dedicado a su trabajo cotidianamente, tomando la foto nuestra de cada día y en espera de llegar a encontrar su fotokarma.