img
Libros 2015-07-23 18:34

Conversatorio en torno a Raquel Tibol, a cinco meses de su fallecimiento



Conversatorio en torno a Raquel Tibol, a cinco meses de su fallecimiento





Ø El jueves 30 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



Ø Participarán Sylvia Navarrete, Guillermo Santamarina, Sylvia Pandolfi, Santiago Espinosa de los Monteros, José Manuel Springer, Juan Carlos Pereda, Alfonso Miranda, Dulce María de Alvarado, Manuel Marín y Héctor Palhares



Ø Su legado se encuentra en sus libros y en sus pensamientos: Magdalena Zavala





El legado de Raquel Tibol y sus aportaciones al arte mexicano se encuentran en sus libros y en sus pensamientos. Así lo afirmó la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala, al anunciar el conversatorio que la institución ha organizado en torno a la crítica de arte a cinco meses de su fallecimiento, el cual se llevará a cabo el jueves 30 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Informó la funcionaria que el conversatorio lleva por título Mi encuentro con Raquel Tibol y que en él se abordará a la crítica de arte como personaje y como intelectual, así como sus aportaciones al arte del siglo XX en México desde su llegada, proveniente de Argentina en 1953, a los 30 años de edad.





Para ello, el INBA ha invitado a “diez personalidades de diferentes índoles”: Sylvia Navarrete, Guillermo Santamarina, Sylvia Pandolfi, Santiago Espinosa de los Monteros, José Manuel Springer, Juan Carlos Pereda, Alfonso Miranda, Dulce María de Alvarado, Manuel Marín y Héctor Palhares, quienes hablarán de los temas señalados, cada uno desde su especialidad.



Magdalena Zavala aclaró que no se trata de un coloquio, “sino de un anecdotario, cuyo fin es generar puntos de encuentro y desencuentro como los que creaba Raquel Tibol en su momento”.



Al respecto, reconoció que como Tibol era la propia defensora de sus ideas, no tenía miedo a la polémica ni a opinar o disentir. Señaló que la crítica de arte –quien falleció el pasado 22 de febrero– “tenía amantes y detractores, adoradores de su columna (periodística) y gente que después de leer sus opiniones ya no deseaba tener contacto con ella. En una palabra, era polémica”.



Luego de apuntar que “todos coincidimos en que su labor periodística fue fundamental para el arte mexicano del siglo XX”, la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA dijo que otro aspecto interesante de la ex secretaria de Diego Rivera “es que seguía leyendo, releyendo y dando nuevos aportes de los artistas que estudiaba. Ella no se repetía, se renovaba”.



Refirió que la ganadora de la Medalla Bellas Artes en 2008 hizo muchas aportaciones indiscutibles al arte mexicano, entre las que se encuentra “la visión de Frida Kahlo como escritora, una veta bien interesante que abordó mucho al final de su vida”.



Otras contribuciones fueron su cercanía con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la cual ha sido fundamental para entender el arte en la actualidad, y su relación con José Luis Cuevas y el movimiento de la Ruptura, “la confrontación de 1966”, y cómo esta fue un parteaguas en la historia del arte mexicano.





“Los libros escritos por Raquel Tibol siguen siendo lecturas obligadas acerca de la relación entre arte y política, sobre qué es arte público y cuál es la responsabilidad social del artista. Estos temas siguen siendo motivo de debate, debido a que hoy en día el espacio público genera una nueva redimensión”.



Magdalena Zavala recordó finalmente que el INBA le rindió un homenaje a Raquel Tibol en 2013 con motivo de sus 90 años de edad, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, aseveró entonces que la crítica de arte “es un ejemplo extraordinario de lo que es amar la vida y tener una profesión que apasiona”.



A Tibol se le deben cerca de 30 libros, entre los que sobresalen Comenzar es la esperanza (1950); Pasos en la danza mexicana; Gráficas y neográficas en México; Historia general del arte mexicano. Época moderna y contemporánea (1964); Siqueiros, vida y obra (1974); Diego Rivera: arte y política (1979); Frida Kahlo, una vida abierta (1983); José Clemente Orozco, una vida para el arte (1984); Frida Kahlo, en su luz más íntima (2005); Diego Rivera. Luces y sombras (2007); Diego Rivera, gran ilustrador (2008), y Diego Rivera, palabras ilustres (2008).

Mas Articulos