img
Museos 2015-07-22 09:53

Hoy se inaugurará la exposición Ecos de Tinta y Papel. De la intimidad de Frida Kahlo

Hoy se inaugurará la exposición Ecos de Tinta y Papel. De la intimidad de Frida Kahlo





Cartas, fotografías y estampillas develan “el lado humano” de la artista



Con una curaduría realizada por su sobrina-nieta Cristina Kahlo



En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA





“No hay mito que no se cree sin su propio consentimiento”, dijo Carlos Monsiváis, refiriéndose a Frida Kahlo, la pintora nacida el 6 de julio de 1907 y fallecida el 13 de julio de 1954, hoy convertida en mito universal.



Y precisamente para mostrar “el lado humano” de una de las pintoras mexicanas más importantes de todos los tiempos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, que se presentará del 22 de julio al 8 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRFK).



Durante un recorrido por la muestra, la curadora, Cristina Kahlo, informó que a través de varias cartas escritas entre 1931 y 1950 de puño y letra de la pintora, tres estampillas postales (una estadounidense y dos mexicanas) y 85 fotografías --20 de las cuales son originales--, se pretende presentar “a una Frida Kahlo muy humana”.





La muestra incluye imágenes tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio y Guillermo Kahlo y Nickolas Muray, con las cuales el público conocerá que la pintora “fue una persona como todos nosotros, aunque con las características muy propias que la resaltaron del resto de los demás”, explicó la curadora.



La también sobrina-nieta de la pintora nacida en 1907 señaló que tales fotografías presentan a Frida Kahlo “envuelta en las escenas más cotidianas de la vida”. Cada imagen suya –aseguró-- está cargada de historia.



Además del mito que ha generado, explicó, Frida Kahlo es la autora de sus propios mitos y leyendas. Escribió decenas de cartas y un diario, los cuales guardó muy bien, debido a que “en el fondo, sabía que su historia se iba a contar” algún día, afirmó.



Apuntó que en sus cartas aparecen “sus amores, sus embarazos, sus cambios de humor, su gusto por la canción popular y otros temas que generalmente se olvidan para dar paso al mito”.



Enfatizó que la exposición Ecos de tinta y papel… no se inscribe en la “fridomanía”, si no que el público “conocerá a una mujer extraordinaria, como lo es Frida Kahlo, fiel representante de la mujer mexicana”.



Luego de señalar que la mayoría de las cartas escritas por la pintora no hablan de su estética sino de temas íntimos, la fotógrafa recomendó leer la misiva dirigida a la actriz Dolores del Río, en la que le comenta que había solicitado la beca Guggenheim y no se la otorgaron. A estas alturas de la vida, esto suena “increíble”, a pesar de las buenas recomendaciones de otros artistas para otorgársela, refirió la curadora.



Recordó asimismo que durante toda su vida, Frida Kahlo sólo expuso tres veces de manera individual en Francia, Estados Unidos y México. Pese a todo, es un mito de la pintura mexicana.



Tanto Frida como Diego Rivera fueron dos personajes entregados a su obra artística, al cultivo de la amistad y a refrendar sus ideas políticas, por tal motivo su historia nos sigue pareciendo increíble, afirmó Cristina Kahlo.



El director del recinto perteneciente al INBA, Luis Rius, dijo que la pintora ha merecido muchas exposiciones y muchas curadurías, todas ellas importantes, pero Ecos de tinta y papel… “es muy inteligente”, porque se adentra en la intimidad de este notable personaje del siglo XX en México.



La muestra irá acompañada por diversas actividades. Una de ellas es “la ópera de toilette contemporánea” Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez para nueve instrumentos, una mezzosoprano y tres actores, la cual es un sincretismo entre minimalismo y posmodernismo. Se presentará el 13 de agosto.



Los días 10 de septiembre y 21 de octubre se impartirán las conferencias Los textiles de Frida y Diego. Reflexiones y pasiones, a cargo de José Renato Camarillo Duque, y La historia médica de Frida Kahlo, de la reumatóloga Mary Carmen Amigo Castañeda, respectivamente.



Asimismo, la lectura dramatizada de cartas de Frida Kahlo-Leo Eloesser, de la actriz Pía Laborde Noguez, egresada del Royal Academic of Dramatic Art del Reino Unido, que se llevará a cabo el 24 de septiembre.





---000---



Mas Articulos