Analizarán el paisaje dentro de la literatura
Como parte del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios
Participarán Ana García Bergua y Jaime Mesa; moderará Rocío Cerón
Miércoles 22 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Hablar desde el barrio, desde la experiencia, desde lo mínimo y lo que surge en lo íntimo del diálogo, será el propósito de la siguiente sesión del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios, que abordará el tema Toma de espacios: Narrativas y paisajes. Paisajes literarios del exterior y de los mundos interiores para crear narrativas que descolocan la realidad.
Los escritores Ana García Bergua y Jaime Mesa compartirán junto a Rocío Cerón su perspectiva sobre el papel que juega el paisaje dentro de una obra literaria. La cita será el miércoles 22 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.
El paisaje se determina desde un punto de vista que siempre es el autor mismo. Cambia conforme se recorre el camino. Se detalla y va tomando formas diferentes.
“Transformas a tu narrador de primera a tercera persona y el entorno se modifica. Miras el mismo paisaje con binoculares o un telescopio y todo cambia. Escribes por la mañana o por la noche y la novela adquiere otro aroma”, describió el escritor Jaime Mesa.
Con respecto a cómo puede una obra tomar un espacio o un paisaje para su desarrollo, el narrador poblano puntualizó que la obra literaria nace de un punto de vista individual, tal como una huella digital, y “sin este punto de vista, sin esta posición de narrador, la historia, lo que se cuenta, resulta plano, neutral y sin vida. La obra literaria nace con ‘paisaje’, un modo de ver, o no nace”, dijo.
Existen métodos para desarrollar un texto partiendo de un paisaje, sin embargo, para Mesa, éstos son modos artificiales de conseguirlo. “El verdadero paisaje, el cabal punto de vista y mundo interior no se enseñan. Creo que esto es lo que mantiene y hace que surjan nuevos escritores: el reconocimiento de un paisaje interior en contraposición al paisaje exterior”.
A decir de la relación narrativa-paisaje, el autor de Rabia y Los predilectos, precisó que su apuesta siempre ha sido reconocer un paisaje interior e integrarlo a un paisaje exterior, llevar el espacio privado al público y no al revés. En su experiencia, el partir desde el espacio público ha sido una “empresa delicada”, ya que en sus inicios como escritor, se enfrentó a la imposibilidad de acoplar el paisaje exterior a su propio mundo.
“De repente mi colonia era un chat en internet, mi barrio un ‘match’ de un juego de Halo de Xbox y mi cultura los resabios que el cine y la televisión me daban. Así, renuncié al paisaje público y externo por uno que, aunque partía de ese, se concentraba en el paisaje interior. Eso ha cambiado y ahora que me vuelvo un autor con más experiencia empiezo a entender la forma de vincular ambos mundos”, señaló.
Para la siguiente sesión de Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios, algunos de los temas a desarrollar, según afirmó Mesa, son el paisaje como establecimiento de un punto de vista, desde el espacio público y el privado; de la materia y la percepción desde donde se construye una obra literaria, y los distintos modos de abordar un paisaje literario, entendido no como un mero terreno o espacio, sino como lo que dice y cómo lo dice un autor.
Para Jaime Mesa, la importancia de hacer presente a la literatura en nuevos medios no ha sido del todo entendida, puesto que ha cambiado por completo la forma de entender el mundo y de aproximarse a los paisajes.
“Si queremos conocer cómo es Noruega, no necesitamos una novela que muestre ese país, para eso tenemos Youtube o Wikipedia. Necesitamos una novela que deconstruya el paisaje exterior y que lo vuelque al paisaje interior”, concluyó.