PREMIAN LABOR DE FRANCISCO LÓPEZ MORALES EN FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, recibirá el Premio Campeche 2015
Su larga experiencia y asesoría ha contribuido a la inscripción de 19 sitios del país en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Promotor y defensor infatigable del Patrimonio Mundial desde hace 20 años, cuya experiencia y asesoría ha contribuido a la inscripción de 19 sitios del país en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibirá el Premio Campeche 2015, por su contribución en la salvaguardia y difusión del legado cultural de esa entidad.
Arquitecto de formación, con Maestría y Doctorado en Restauración Arquitectónica, Estudios Urbanos y Planificación, Francisco López Morales descubrió la indisoluble relación entre arquitectura y patrimonio a través de diversos proyectos, y ha trabajado, bajo la guía y tutela del INAH, en favor de la preservación de los bienes culturales de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
En su trayectoria profesional, destaca su participación como asesor de la delegación mexicana del Comité del Patrimonio Mundial, el cual, desde 1996 a la fecha, ha sido partícipe de la inscripción de 19 sitios mexicanos, de un total de 33, que actualmente son patrimonio mundial.
Ha sido asesor activo en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que desde 2003 a la fecha ha logrado la inscripción de siete elementos mexicanos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para Francisco López Morales, la entrega de este reconocimiento es la culminación de una tarea que se viene realizando desde hace dos décadas, de la mano de la Convención del Patrimonio Mundial, que obliga a todos a proteger los valores universales excepcionales de los bienes culturales en la Lista de la UNESCO.
“La Convención ha madurado y se ha enriquecido de forma extraordinaria, eso ha beneficiado las labores del INAH para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Las reformas de este instrumento internacional para incluir los paisajes culturales lo han hecho más dinámico y permiten proteger sitios como el Paisaje Agavero de Tequila”.
En el caso de Campeche, comentó que la inscripción en 1999 de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul en 2002 y de los Bosques Tropicales protegidos de Calakmul en 2014, lo convierte en el primer estado mexicano en resguardar un Bien Mixto (natural y cultural) y un ejemplo del constante ejercicio de identificación y reconocimiento de aquellos sitios poseedores de valores universales.
“Tanto las estructuras prehispánicas como el sabio manejo de la selva tropical en Calakmul hicieron de ese lugar un paisaje extremadamente rico y notablemente bien conservado, lo que permitió mostrar al Comité del Patrimonio Mundial sus grandes atributos de autenticidad e integridad”.
Respecto de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, señaló que conserva la autenticidad de su centro histórico debido a la continuidad de un estilo de vida familiar tradicional, con manifestaciones de un patrimonio intangible rico, lleno de sabores, colores, textiles y artesanías sin igual.
“Las dos nominaciones de Calakmul y de la Ciudad Histórica de Campeche han contribuido a que México siga siendo coherente y cumpla cabalmente la política establecida por la Convención, que postula los principios de la Lista, basada en la credibilidad, representatividad y el equilibrio”.
Con una larga trayectoria como especialista en patrimonio mundial, Francisco López Morales ha sido vicepresidente para América del Comité Ejecutivo Internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de 2008 a 2011; vicepresidente del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2007 a 2008, y miembro del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula, del ICOMOS, de 1995 a 1999.
Asimismo, ha tenido una participación activa en las reuniones de especialistas convocadas por la UNESCO, y cabe destacar que ha sido experto consultor para la evaluación de sitios y monumentos propuestos para la Lista del Patrimonio Mundial de este organismo.
Su vasta actividad le ha valido distinciones de instancias nacionales e internacionales y algunos premios, entre ellos el reconocimiento otorgado por la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2011, en La Habana, Cuba, y el Premio la Jota de Oro, paraíso interior, por su contribución a la promoción y el progreso de la Provincia de Jaén ante la UNESCO, en 2003.
Su apoyo en los proyectos y obras realizadas en los distintos centros históricos de las ciudades mexicanas que son patrimonio mundial, le ha hecho merecedor de reconocimientos por parte de gobiernos estatales y de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en 2003.
Dentro del INAH ha desarrollado una larga actividad como subdirector del área de Catálogo y Zonas de Monumentos Históricos (1993-1999), miembro del Consejo de Monumentos Históricos (1994-1998) y docente en la Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1983 y 1999).
El Premio Campeche 2015, que le fue concedido por unanimidad del comité evaluador, consiste en la entrega de una medalla de oro y un pergamino, que se realizará este miércoles en la capital de la entidad.