Alonzo King LINES Ballet, una compañía emblemática: Cuauhtémoc Nájera
Ø Se presentará en el Palacio de Bellas Artes el sábado 25 de julio
Ø El programa que ofrecerá integra tres piezas de Alonzo King, coreógrafo con un lenguaje contemporáneo desarrollado a partir de la técnica clásica
“Alonzo King LINES Ballet es una agrupación emblemática que ha impactado mucho en Estados Unidos. Su director, Alonzo King, es una figura muy importante dentro del ballet contemporáneo a nivel mundial y monta coreografías para muchas compañías. Su trabajo es realizado a partir de la técnica clásica con un lenguaje totalmente contemporáneo”.
Lo anterior fue expresado en entrevista por Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al hablar sobre la trascendencia de la agrupación estadunidense que estará presente en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí, para posteriormente ofrecer una función en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 25 de julio a las 19:00 horas, en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2015.
Alonzo King LINES Ballet es una célebre compañía de ballet contemporáneo. En colaboración con sobresalientes compositores, músicos y artistas visuales de todo el mundo, presenta obras basadas en un conjunto diverso de tradiciones culturales arraigadas que impregnan al ballet clásico de un nuevo potencial expresivo.
“La compañía ofrece una propuesta muy fresca y experimental, basada en la técnica y en el lenguaje de los bailarines de ballet; utiliza estas herramientas para brindar una frescura de movimiento experimental con el cuerpo a partir de la posibilidad que tienen los ejecutantes con esta técnica específica. El resultado es muy interesante”, dijo Nájera.
Alonzo King es un coreógrafo que ha cambiado la manera de ver el ballet. Él llama a sus obras “estructuras de pensamiento” creadas por la manipulación de la energía que rige las formas y las direcciones de movimiento de todo lo existente. “Su trayectoria es muy amplia, pero lo más importante es su proyecto: una compañía que ha marcado un parteaguas en la forma de mirar el ballet en Estados Unidos. Es un coreógrafo que trabaja de la mano de otras disciplinas y de otros artistas”.
King es un creador con una gran visión y, sin ser deliberadamente atrevido, habría que compararlo con los grandes coreógrafos del siglo XX, como Maurice Béjart y Nacho Duato, agregó. “Alonzo King en Estados Unidos equivale a estos grandes maestros. Con su compañía tiene un centro de danza en San Francisco donde se reúnen artistas del mundo de la danza para estudiar y estar al corriente de los nuevos movimientos, pero también de otras disciplinas artísticas”.
Explicó que, a mediados del siglo pasado, en el ballet estadunidense hubo una gran influencia de artistas rusos que huyeron de la Unión Soviética. “El personaje más importante de esa línea fue George Balanchine, quien creó todo un estilo conocido como la escuela americana. Sin embargo, además de esta escuela, definida por sus movimientos de calidad, velocidad y forma de mover los brazos, siempre hubo una influencia de los maestros rusos en una forma más tradicional.
“A partir de ahí los norteamericanos han logrado desarrollar sus propios conceptos. Hay también una serie de creadores en la historia de la danza de Estados Unidos que han trabajado un movimiento que empezó con Balanchine y termina con Alonzo King, además de que hay muchos coreógrafos jóvenes que hacen cosas muy interesantes. Estados Unidos posee una amplitud dancística relevante que vale la pena conocer profundamente”.
Para su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Alonzo King LINES Ballet ofrecerá tres piezas de King: Concierto para dos violines, coreografía basada en el Concierto en re menor de Johann Sebastian Bach que ofrece una visión al pasado de la danza sin dejar de marcar la continua evolución del neoclasicismo; Quinteto de los hombres, extraída de su obra The Radius of Convergence, y Terreno de escritura, trabajo comisionado por el Monaco Dance Forum.
Al respecto, Cuauhtémoc Nájera explicó que se trata un programa que permitirá apreciar la fortaleza de movimiento de los bailarines de la compañía, el concepto que en esta se tiene del cuerpo humano y las capacidades que puede lograr a través del movimiento. “Las tres obras son muy diferentes y al mismo tiempo tienen una belleza increíble, con temas muy diversos y el sello del trabajo de Alonzo King.
“Seguramente todos los que vayan a verlo recibirán su influencia, y a los coreógrafos les interesará investigar más sobre este gran artista. Es una gran oportunidad para el público mexicano de poder apreciar una compañía estadunidense de alto nivel”, afirmó.
Por su parte, el propio Alonzo King refirió en una breve entrevista telefónica que el arte y sus procesos no han cambiado, sino la forma en que se ve y cómo se ve, pues, al final, “la creación artística es la construcción de una intención o una idea dentro del mundo material”.
Sobre las coreografías que su compañía ofrecerá en nuestro país, comentó que Concierto para dos violines “es muy musical y es una representación de la humanidad y de lo mejor de ella” y agregó que, al igual que la obra de Bach, “muestra un balance entre la lógica y el sentimiento, entre lo matemático y lo devocional, porque ambos son como una fórmula para probar la existencia de Dios”.
De Quinteto de los hombres, explicó que se trata de una serie de cinco solos, los cuales “intentan cubrir un rango completo de los sentimientos humanos”. Acerca de Terreno de escritura, recordó que está inspirada en poemas del escritor irlandés Colum McCann.